10 mil millones de soles serán invertidos en el área de saneamiento

El presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Fernando Momiy Hada, sostuvo que para mejorar la calidad del servicio y ampliar la cobertura de agua potable y alcantarillado es necesario fortalecer a las Empresas Prestadoras del Servicio de Saneamiento (EPS) y al organismo regulador.

Durante la presentación de los retos de su gestión para el periodo 2012-2017, precisó que las 50 empresas de agua potable que operan en el ámbito urbano a nivel nacional, requieren una mayor autonomía y modernización en su gestión, la capacitación y elevación de la escala remunerativa de sus funcionarios, así como un saneamiento económico que les permita contar con nuevas fuentes de financiamiento.

COBERTURA
En la actualidad, en el ámbito de las 50 EPS, que es básicamente urbano, viven 18.6 millones de habitantes, de los cuales 16.5 millones cuentan con el servicio de agua potable y 14.9 millones tienen una conexión de alcantarillado, registrando una cobertura de 88.1% y de 79.6%, respectivamente.

“Es decir, existen más de 2 millones 100 mil habitantes que viven en la zona de influencia directa de las EPS, que carecen de una conexión de agua potable y más de 3 millones 700 mil personas sin alcantarillado”, afirmó.

En el caso de Lima Metropolitana y Callao, que son abastecidos por Sedapal, la cobertura de agua potable es 91%, y en alcantarillado alcanza al 87% de la población. Es decir, sólo en la capital cerca 800 mil de sus habitantes no cuenta con el servicio de agua potable y más de 1.2 millones no tienen alcantarillado.

BRECHA DE INVERSIÓN
“Hoy la brecha de inversión en agua potable y saneamiento en el ámbito de las EPS, bordea los 10 mil millones de nuevos soles; que deberían ser destinados a mejorar los reservorios, las plantas de tratamiento de agua potable, las redes de distribución, la micromedición, el alcantarillado y el tratamiento de las aguas servidas”, enfatizó.

En efecto, de acuerdo a las proyecciones de déficit de cobertura de las 50 EPS descritas en sus Planea Maestros Optimizados (PMO) la brecha de inversión de agua y saneamiento alcanza los S/.9,918 millones, de los cuales S/.4,423 millones corresponden a Sedapal y los S/.5,495 millones restantes a las otras 49 EPS.

AGENDA REGULATORIA
Momiy dijo también que es importante dotar de mayores recursos presupuestables al regulador, con el fin de ampliar su presencia a nivel nacional, incrementar sus acciones de supervisión y fiscalización, brindar mayor asistencia técnica a las empresas para la formulación de sus PMO, fortalecer a los Consejos de Usuarios, y realizar intensas campañas de orientación a la población.

“Asimismo, tenemos que avanzar en una segunda generación de PMOs, en la focalización de subsidios, contabilidad regulatoria (transparencia en los costos), contribución para la conservación de la fuente de agua (PSA), fideicomiso de inversiones para ampliación de cobertura, gestión de riesgos y desastres, así como acciones para contrarrestar el cambio climático en las EPS”, agregó.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.