Sismo de 8 grados destruiría por completo el centro histórico


Nuestro centro histórico, edificado casi en su totalidad a base de adobe y quincha, no resistiría un movimiento telúrico de 8 grados en la escala de Richter, dijo el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), César Flórez Corbera, luego de la realización del II Simulacro de Sismo y Tsunami realizado a nivel nacional.

El “movimiento telúrico” se produjo a las 11 de la mañana y tuvo una duración de 90 segundos, situándose el epicentro a 90 kilómetros al oeste del litoral trujillano, a 40 kms. de profundidad.

“Con cada simulacro mejoramos la coordinación y respuesta de los ciudadanos, sin embargo necesitamos potenciar nuestras instituciones, capacitar en identificación de riesgos y prevención de desastres y formar las brigadas de defensa civil para mejorar la respuesta de la población”, agregó el funcionario municipal.

Según uno de los últimos reportes que presentó el vocero oficial del Comité Provincial de Defensa Civil, Manuel Rodríguez Romero, decano del Colegio de Periodistas – Consejo Departamental La Libertad, el “sismo” dejó destrucción y afectó a miles de viviendas, locales públicos y privados, así como hospitales, iglesias, colegios, mercados y hoteles.

Además se registró postes de energía y telefonía caídos, reservorios de agua severamente afectados, ruptura de cañerías y se produjo saqueos, reportándose 460 fallecidos, 705 heridos y 480 personas desaparecidas.

Durante el simulacro se instaló el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en la Plaza de Armas de Trujillo, constituyéndose el puesto de comando unificado de incidentes, donde se definió el área de espera de recursos materiales y personal y el área de concentración de víctimas para clasificación y atención, y la primera evaluación de daños.

Con respecto al tsunami, el conjunto de olas produjo la inundación de miles de viviendas en la mayoría de distritos de la provincia de Trujillo, asimismo el colapso de edificaciones y viviendas. Se reportaron personas atrapadas.

“La prevención es la mejor acción ante un evento natural de desastre, al que nuestro país está tan expuesto, por su ubicación en una zona geográfica de riesgo (placa de Nazca). Por eso debemos estar capacitados para poder actuar antes, durante y después de un evento de tal naturaleza, continuó más adelante.

Para la realización de este II Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami, participaron un total de 11 instituciones, entre ellas la Compañía de Bomberos, Ejercito, PNP, Cruz Roja, Hidrandina, Sedalib, Chavimochic, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT.

Flórez Corbera, anunció que viene realizando las coordinaciones pertinentes para la realización de 4 simulacros de sismo provinciales para el próximo año.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.