Como es tradicional en Semana Santa, la Arquidiócesis de Trujillo se prepara para celebrar el día martes 31 de marzo el multitudinario Vía Crucis Arquidiocesano, que será presidido por la sagrada imagen del Señor de la Caña de Chiclín y encabezado por el arzobispo de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, que como todos los años congrega a fieles, religiosos, sacerdotes y autoridades en torno a la Pasión del Señor.
Bajo el lema “Una Plegaria por la Familia”, los fieles de las parroquias de la Arquidiócesis de Trujillo se unirán desde las 5:00 pm., Monseñor Miguel Cabrejos invitó a la comunidad trujillana a “manifestar públicamente su fe en Cristo Jesús, que entregó su vida para salvarnos del pecado. Agregó que este Vía Crucis será dedicado a la Familia, por lo que «pediremos por la armonía y el amor en el hogar”, señaló.
La Semana Mayor se inicia este domingo 29 de marzo con la Solemne bendición de ramos que conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Esta ceremonia estará presidida por monseñor Cabrejos Vidarte, a las 10:00 am., en el patio del Palacio Arzobispal. Luego, el prelado trujillano oficiará la Misa de Domingo de Ramos que estará presidida por la imagen del “Señor de la Caña de Chiclín”, en la Basílica Catedral.
Las actividades del Martes Santo darán inicio con las confesiones desde las 3:00 pm., éstas se realizarán en la Basílica Catedral, y a las 5:00p.m. el solemne Vía Crucis Arquidiocesano con la participación de los fieles de las parroquias de la costa y sierra de esta jurisdicción eclesiástica, guiados por el prelado trujillano, sacerdotes, religiosas y los seminaristas.
El miércoles Santo a las 11:00 am., en la Catedral será la Misa Crismal, en donde todos los presbíteros renovarán sus promesas sacerdotales. En esta celebración también se consagra el santo Crisma.
El Jueves Santo se conmemora la Institución de la Eucaristía, la Institución del Sacerdocio y el lavado de pies, ceremonia que también tendrá lugar a las 6:00 pm. Seguidamente se realizará la visita a los 7 monumentos Eucarísticos, ubicados en las iglesias del centro histórico de Trujillo.
Mientras que el Viernes Santo se escuchará el Sermón de las siete palabras, a las 12:00 del día. Asimismo, el Sábado Santo, a las 8:00 pm será la proclamación del Pregón Pascual, y por último la Eucarística del Domingo de Resurrección, que será presidida por el arzobispo, prevista para las 11:00 am.