Como parte del programa de control y prevención de Carbunco Sintomático, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, beneficiará a pequeños y medianos ganaderos de la región La Libertad, con la vacunación de 68 557 bovinos proyectados para este año.

De acuerdo a la meta anual establecida por Resolución Directoral N° 0002-2018 SENASA- MINAGRI, la medida se realizará en dos fases que comprende, la primera, los meses de abril, mayo y junio con 37 948 dosis; y, la segunda, los meses de octubre, noviembre y diciembre con 30 609, haciendo un total de 68 557 bovinos atendidos.

Esta campaña se llevará a cabo en las provincias de Julcán, Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Gran Chimú, por vacunadores de la práctica privada, quienes forman parte de la red operativa del Senasa mediante convenio.

La autoridad sanitaria acredita la vacunación con el Certificado Oficial de Vacunación Contra Carbunco Sintomático y Edema Maligno, el cual es entregado a los pequeños y medianos ganaderos que acceden al servicio de vacunación. Este documento es importante, puesto que sirve como requisito previo a la entrega del Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI), trámite indispensable para la movilización y comercialización de mercancías pecuarias fuera de su lugar de origen.

El carbunco sintomático o ‘pierna negra’ es una enfermedad infectocontagiosa, producida por la bacteria Clostridium chauvoei, que se desarrolla en lugares donde se cría y pastorea el ganado y los síntomas que ocasiona son fiebre, decaimiento, inapetencia, postración, timpanismo, descoordinación de movimientos, y finalmente la muerte del animal.

El Senasa recomienda a los ganaderos estar atentos a estos síntomas y, asimismo, los exhorta a notificar el hecho. Es importante mencionar que los bovinos susceptibles deben ser vacunados al menos dos veces por año.

Comentarios