El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, vacunó a 399 886 aves de crianza familiar (traspatio y riña), con la finalidad de prevenir la enfermedad de Newcastle en la región de La Libertad.

La campaña de vacunación se realizó en las provincias de Chepén, Pacasmayo, Ascope, Trujillo y Virú, beneficiando a 6 767 pequeños criadores de aves, a quienes además se orientó sobre las medidas de bioseguridad que deben poner en práctica como la limpieza y desinfección de sus galpones.

La enfermedad de Newcastle se produce por un virus altamente contagioso y es de gran importancia económica para la industria. En el Perú es una enfermedad de notificación obligatoria de acuerdo al D.S. N° 029-2007- SENASA-AG, asimismo, se encuentra inscrita en la lista del Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE.

Cabe destacar que La Libertad produce 30 millones de aves (pollo carne, postura comercial y reproductoras), cifra que va en aumento, por lo que es considerada como la segunda región productora avícola del país.

El Senasa recomienda a los criadores que, en caso observen signos o síntomas como muerte súbita, diarrea verduzca y acuosa, debilidad, pérdida del apetito, hinchazón de ojos y congestión, deben comunicar de forma inmediata para que los servidores del campo acudan para descartar la enfermedad.

En estos momentos, la vacunación en La Libertad se realiza de manera gratuita y permite a los criadores obtener el Certificado Oficial de Vacunación contra la enfermedad de Newcastle, el cual sirve para tramitar el Certificado de Tránsito Interno y así movilizar a sus animales dentro del territorio nacional.

Comentarios