La Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) inició el “Programa de Fortalecimiento de Capacidades y Plan de Acción Conjunta”, dirigido a vigilantes particulares de los territorios vecinales de Trujillo.
Este plan contiene varias áreas de trabajo. En esta oportunidad, desde ayer y hasta el 5 de abril se está capacitando a vigilantes particulares de la urbanización San Andrés, en técnicas de vigilancia e identificación de personas y vehículos sospechosos.
“Hemos direccionado el trabajo nuestro a organizar a la población y estamos tocando la puerta de cuantos ciudadanos hayan dado un paso al frente para decir yo también quiero contribuir en la seguridad ciudadana”, dijo César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana de la MPT.
“Dentro de ese contexto, los vigilantes particulares juegan un papel importantísimo. Sin embargo, a veces no tienen los conocimientos, la doctrina o la experiencia que tenemos en Seguridad Ciudadana. Por ello hemos creído conveniente convocarlos para formar una alianza estratégica”, añadió.
Explicó luego que La alianza consiste en que ellos alcanzan la información de los territorios donde laboran y Seguridad Ciudadana estará presta a bridar el apoyo correspondiente en materia de seguridad, ante la eventualidad de un hecho delictuoso en su zona.
El funcionario edil manifestó que los vigilantes particulares no solo nutrirán con información sino que, gracias a la capacitación, ellos sabrán distinguir cuál es la información que necesita la Policía Nacional o la Seguridad Ciudadana de la MPT, para finalmente llegar a descubrir a los autores de hecho,
Con las técnicas que se están impartiendo los vigilantes estarán capacitados para identificar a las personas y vehículos sospechosos, dando la información más exacta posible para la captura de posibles delincuentes.
“Estamos convencidos que después de estos cinco días vamos a tener mejores personas en la vigilancia particular para nuestros vecinos de San Andrés”, agregó Campaña Aleman.