En el auditorio de la Escuela de Postgrado UNT se realizó el Seminario Taller «Registro nacional científico, tecnológico y de innovación: Directorio nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) y Repositorio Nacional Digital de Acceso Abierto (ALICIA).

El evento fue inaugurado por el Vicerrector de Investigación, Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, quien destacó la obligatoriedad de que los docentes UNT se inscriban en el registro Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA).

“Es una exigencia del proceso de Licenciamiento, a la fecha tenemos el 80 por ciento de nuestros docentes en DINA, pero a diciembre 2017 nos hemos propuesto completar el registro hasta el 100 por ciento”, afirmó el Vicerrector.

Desde Lima, arribó la subdirectora (e) de Gestión de la Información y Conocimiento del CONCYTEC, Isabel Recavarren Martínez informó que el Repositorio ALICIA empezó a operar desde junio del 2013 y a la fecha existen 9 países a nivel Latinoamérica que trabajan para que la información científica que generan sea de acceso abierto.

Junto a Perú, también en Argentina y México existe la obligatoriedad de tener repositorios científicos de libre acceso, en tanto que en Trujillo igualmente lo practican la UNT, la UPAO y la UCV.

A la fecha ALICIA cuenta con 60 mil documentos de 90 instituciones y entidades públicas y privadas del país que han registrado los documentos de su producción científica y tecnológica, a través de sus repositorios institucionales, convirtiéndose en la mayor colección digital de producción científica y tecnológica del país, proveniente de entidades del sector público y privado en materia de ciencia, tecnología e innovación.

La UNT -desde inicios de año- se elevó en el Ranking de instituciones con mayor producción científica a nivel nacional. Hasta setiembre del 2016 la UNT se ubicaba en el Puesto 5 del Ranking de ALICIA.

Comentarios