En el Paraninfo Institucional de la UNT se presentó el libro “Mar y Olas/Rito y deporte, del Tup o Caballito de Totora a la moderna Tabla o Surf: su origen en la Costa Norte del Antiguo Perú (1500 a.C.-1532)” del investigador de la Universidade Estadual Paulista –UNESP, Ph.D. Enrique Amayo Zevallos.

El libro tuvo las palabras de comentario del jefe de la editorial de la Universidad La Molina, José Carlos Vilcapoma y el antropólogo UNT José Fernando Elías Minaya.

La totora es una especie de caña utilizado desde tiempos precolombinos por las civilizaciones del lago Titicaca y las costas peruanas del Océano Pacífico para construir sus embarcaciones (“tups”) que les darían el sustento de vida, con lo más variados productos del mar.

Según el especialista, el “Tup” es una herramienta de navegación que tiene al menos 3,500 años de historia, pero podría llegar hasta los 5,000, y sobrevivió hasta hoy sin ningún cambio esencial en su conformación en la costa norte del Perú usándose en la pesca.

“No tenemos información de algo similar en el mundo y por lo tanto único. Por desgracia en estos días el caballito de totora corre el riesgo de desaparecer”, afirmó.

Más adelante, Amayo Zevallos señaló que en la larga historia del caballito de totora se originó otra embarcación llamada “tupe” con un objetivo más lúdico, como diversión o competición deportiva que incluye un fondo religioso conocido como la carrera del Hombre-Dios-Pájaro. En este “tupe” estaría el origen del surf.

Sus afirmaciones están basadas en cerámicas de los Chimú, Mochicas e Incas, producidos entre los siglos X y XVI d.C. que retratan a los surfistas que se sientan en el “tupe” como caballeros sentados.

Finalmente, el Rector Orlando Gonzales Nieves destacó el aporte del investigador y auguró el estrechamiento de lazos entre la UNT y la universidad brasileña que representa.

Comentarios