Se inicia la modernización del servicio de transporte público en Trujillo

La I Feria Expobus Trujillo 2012 – GNV, que comienza hoy viernes al mediodía en la explanada del Mall Aventura Plaza “es el inicio de un gran cambio, de una gran transformación. Es el punto de partida para que el servicio de transporte público cambie, se renueve y modernice”, sostuvo el alcalde provincial César Acuña Peralta.

Según indicó en conferencia de prensa, se presentan dos grandes posibilidades en este tema gracias a la feria: mostrar ante los transportistas posibilidades para renovar el parque automotor y, segundo, empezar a trabajar en lo que concierne al bono del chatarreo.

Respecto a esto último adelantó que hay dos posibilidades en las que se puede trabajar: ver la posibilidad que Trujillo sea incluida en este bono del chatarreo gubernamental, que comenzó en el Callao, o mejorar el proyecto que tiene al respecto la Municipalidad de Lima.

Según adelantó la autoridad edil, se buscará desarrollar un programa especial de chatarreo ante el Gobierno Central dirigido especialmente para taxis. “Vamos a tener que liderar este tema para motivar a la renovación del parque automotor ya que hay unidades demasiado antiguas”, dijo.

Al respecto el regidor provincial Andrés Sánchez Esquivel estimó que en Trujillo debe haber unos 18 mil taxis, 2,500 colectivos, 1,400 microbuses y 1,700 combis.

Por otra parte, Acuña Peralta adelantó su interés en que el camino se presenten mas alternativas que permitan que los operadores del transporte público de Trujillo renueves sus flotas y estas se modernicen, especialmente en el transporte masivo de pasajeros.

Recordó luego que en esto ya se viene trabajando desde la municipalidad en alianza estratégica con la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

La feria es otro objetivo dentro del proyecto de renovación del parque automotor, posteriormente se tiene planificado facilitar el acercamiento de los operadores del transporte público con entidades financieras del país.

“Lo ideal es que Trujillo cuente en los próximo años con nuevas unidades de 7 a 8 metros de largo, con proyección a buses de mayor longitud para cuando se tengan los corredores viales”, puntualizó el burgomaestre, quien al mediodía de hoy estará inaugurando la feria.

Por su parte el regidor Pablo Penagos Ruzo refirió que la municipalidad viene trabajando con COFIDE en un proyecto que impulsa el cambio de matriz energética de gasolina o diesel a combustibles más limpios como el GNV.

COFIDE pueden aportar parte del financiamiento necesario o establecer contactos con organismos o instituciones que pueden financiar la adquisición de nuevas unidades, para la renovación de flotas, siempre y cuando sean vehículos que funcionen con gas natural.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.