Se creará Centro de Control y Prevención de Enfermedades para atención de emergencias

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades que creará próximamente el Ministerio de Salud permitirá contar con las herramientas y recursos necesarios en caso de emergencias, desastres o falta de continuidad de los servicios que pongan en riesgo la salud de la población.

se-creara-centro-de-control-y-prevencion-de-enfermedades-para-atencion-de-emergencias

Así lo destacó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, durante su discurso inaugural del Simposio Regional de Vigilancia “Desafíos de Biovigilancia en las Américas”.

“El Perú es uno de los cico países en el mundo que de forma voluntaria ha recibido una misión especializada de la Global Health Security Agenda para aprobar un instrumento de evaluación de capacidades para detección, prevención y respuesta frente a amenazas de salud pública. No solo hemos contribuido a validar este instrumento que está siendo perfeccionado, sino que hemos obtenido un primer diagnóstico de nuestra capacidad multisectorial para llevar a cabo las intervenciones necesarias”, comentó.

Recordó que esta decisión se dio en el marco de la Agenda de Seguridad Sanitaria Global en la que el Perú ha asumido el liderazgo en bioseguridad y respuesta multisectorial.

“El propósito de este encuentro es fortalecer la biovigilancia como herramienta de preparación y respuesta ante amenazas biológicas sean estas naturales o artificiales”, anotó, respecto a la reunión de especialistas.

El ministro aseguró que el simposio fortalecerá la cooperación de los países de las Américas con el fin de lograr una respuesta rápida articulada e integral frente a amenazas globales como el ébola o la influenza y amenazas regionales como el dengue o la chikungunya.

El Simposio Regional de Biovigilancia es organizado por los ministerios de Salud y Defensa, conjuntamente con el Comando Sur y la Agencia para la Reducción de Amenazas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Participaron en el acto inaugural además del titular de Salud, el ministro de Defensa, Jakke Valakivi y el embajador de Estados Unidos en el Perú, Brian Nichols.

Comentarios