Exquisitos platos típicos y un cartel musical variado están asegurados para celebrar la 20 edición del “Carnaval de Conache” (Laredo), que este año tendrá un programa especial y espera congregar a miles de concurrentes en la Ramada Cajamarquina, el domingo 13 de marzo.
Así lo aseguró el presidente de la comisión organizadora, Nicolás Carrera Dávila, al precisar que entre estas agrupaciones musicales están String Karma, Yumpay, orquesta Armonía 5 de Richard Machuca, Pakary. Asimismo, la banda de músicos Mi Perú; los contantes Martín Vera Paredes, Santiago Carrera Burgos, Carlos Roberto y sus pianos mágicos, Edita Medina Flores. También engalanarán la 20 edición de esta fiesta costumbrista, la comparsa ganadora del carnaval de Cajamarca 2016, será coronada la reina del Carnaval de Conache 2016 en presencia la reina de Cajamarca.
Esta fiesta que trae a Trujillo el folclore y la tradición cajamarquina se complementa con los exquisitos platos propios de la gastronomía cajamarquina, tales como: el cuy frito con ajiaco de papas y arroz de trigo, pato guisado con arroz y frejoles, cabrito norteño con frejoles, frito de chancho con mote, puchero (caldo de repollo), tamales y otros que se saborean con la infalible chicha de jora, de la que se consumen más de mil litros en el transcurso de la festividad.
Desde el mediodía hasta la medianoche, los asistentes disfrutarán con la música que interpretarán los artistas invitados, comparsas, danzas, los vistosos juegos artificiales y las dos unshas que serán derribadas entre las 9:30 y 10:00 de la noche, luego de la coronación de la reina.
Esta celebración figura en el Calendario Turístico Regional de La Libertad y es promocionada por Promperú, por eso, son numerosas las instituciones y empresas públicas y privadas que se suman a este festejo, lo cual garantiza la diversión plena.
Para llegar hasta la Ramada Cajamarquina, es necesario tomar una combi que cubre la ruta Trujillo – Laredo y luego un colectivo rumbo a Conache, o en su defecto en vehículos particulares.
El Carnaval de Conache es un evento cultural que se realiza cada año en el mes de marzo en la localidad de Conache, ubicada a unos 14 kilómetros del centro histórico de Trujillo. Éste es uno de los eventos más importantes del distrito de Laredo durante el verano y que se inició el año 1996, con la finalidad de revalorar una fiesta costumbrista cajamarquina en la provincia de Trujillo.
Asimismo, el sábado 12 de marzo será la novena edición de la Media Maratón de la Integración Interdistrital “Vamos a Conache” que impulsa la familia Carrera Dávila y que congrega a fondistas del país y el extranjero.
Los fondistas interesados en participar pueden inscribirse en las seis categorías convocadas: Adultos (de 18 a 39 años) y Máster (de 40 a 50 años), quienes correrán los 21.50 kilómetros que comprende esta media maratón. Asimismo, las categorías Súper Máster (50 años a más), Juvenil (de 14 a 17 años) y Damas (de todas las edades). Ellos correrán solo un tramo de 12,50 kilómetros. Con la finalidad se darles oportunidad a los niños, también se incluyó la categoría Infantes (de 11 a 13 años) que correrán 6 kilómetros.
Los fondistas correrán por los distritos: Trujillo, La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir y Laredo, hasta la meta final que se encuentra en el sector Conache.
Las inscripciones están abiertas en la avenida del Ejército 867 (Minimarket San Marcos). Más información a los teléfonos: 246759 o 318817, al e-mail: [email protected] y visitando el facebook oficial del Carnaval de Conache.









