Se castigará a los que realicen llamadas de emergencia falsas

El Congreso oficializó hoy la ley que *sanciona con una multa de S/.91,25 soles y la suspensión de su línea telefónica a quien haga llamadas malintencionadas a las centrales de urgencias de la policía o los bomberos

.

Según la Ley 29924, publicada hoy en “El Peruano”, precisa que castigará a la persona que realice llamadas malintencionadas dando señales o alarmando sobre la existencia de fuego, bomba explosiva, delito, auxilio médico o violencia familiar.

También se sancionará a quien efectúe más de una llamada para no contestar a cualquier sistema o central telefónica de emergencias.

Los bomberos reciben aproximadamente 6.000 llamadas al día, de las cuales entre el 95% y 97% son alertas falsas o bromas.

¿A QUIÉN SE SANCIONA?
Si la llamada se realiza del teléfono de una persona jurídica (una empresa o institución, por ejemplo), esta se responsabiliza del pago de la multa.

Si la llamada es realizada por un menor de edad, sus padres o representantes legales son los responsables.

No se considerará infractor al titular de la línea telefónica con la cual se hubiera cometido la infracción, si es que este denunció antes la pérdida o robo del equipo telefónico.

¿CÓMO SE PAGARÁ LA MULTA?
La ley detalla que la multa será recaudada por la empresa que da el servicio telefónico y será informada en los recibos de pago. En el caso de un servicio prepago, se descontará la sanción de los montos que se recarguen.

La reconexión del servicio telefónico se hará luego de que se pague la multa.

Tanto la policía como los bomberos informarán mensualmente al MTC sobre sus registros de incidencias sobre llamadas malintencionadas.

El tiempo de la suspensión del servicio telefónico a los infractores se especificarán en el reglamento de esta ley, que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) deberá tener listo en 60 días.

Fuente: El Comercio

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.