Sánchez Carrión: Red de Salud y educación articulan acciones en la prevención de embarazos adolescentes

ALERTA EMBARAZO ADOLESCENTE FINAL IMPRESA.pdf

La situación del embarazo adolescente es un tema también prioritario para la Red de Salud de Sánchez Carrión, que realiza un trabajo articulado con el sector educación, fortaleciendo las actividades preventivas que buscan frenar el crecimiento de embarazos adolescentes en esta provincia de la sierra liberteña.

La responsable de la Etapa Vida Escolar Adolescente del hospital Leoncio Prado, Lic. Mariela Silva Tapia, detalló que hasta el mes de agosto del presente año se han reportado 303 embarazos adolescentes, una cifra que se está controlando con las constantes charlas preventivas. “Aunque la finalidad es disminuir los casos” indicó.

Precisó que durante los últimos cinco años no se ha visto una disminución que haya sido progresiva sino se ha ido manteniendo en 11% y 12%, por lo que, mediante convenio, se implementó nuevas estrategias que el año pasado se instalaron en tres colegios: I.E Florencia de Mora, I.E San Nicolás e I.E José Faustino Sánchez Carrión, donde se desarrolló la parte física, nutricional, psicosocial y a nivel de sexualidad para mejorar los indicadores en cuanto el embarazo en adolescentes.

“En los colegios se ha visto un mayor acceso del adolescente porque a veces a los establecimientos de Salud no acuden, no tienen conocimiento que hay esta estrategia en su etapa de vida; entonces, a través de los colegios, ellos han tenido mayor acceso, acuden, hacen preguntas y durante sus mismas horas de clases tienen todo esto a la mano”, explicó.

Sin embargo, debido a la pandemia, mencionó que las actividades en Huamachuco, en cuanto a controles y charlas informativas, solo se vienen realizando en el hospital Leoncio Prado y en el colegio Florencia de Mora de lunes a sábado desde las 8 a.m. hasta las 12 m., previa cita al 900289075. Mientras en el resto de distritos, las actividades son en los puestos de salud.

Tanto en el hospital como en el colegio y en los establecimientos se cuenta con un equipo multidisciplinario; en estos centros, las y los adolescentes pueden obtener mayor información y de esta forma, acceder a más oportunidades laborales u otros proyectos de vida.

Es importante mencionar que, hasta agosto del año en curso, se ha logrado brindar sulfato ferroso a 1,829 adolescentes mujeres entre 12 y 17 años con la finalidad de prevenir la anemia.

Comentarios