La empresa Liderman presentó a RobotMan, una máquina especializada en vigilancia y orientación que funcionará en el centro comercial La Rambla San Borja.
El robot ha sido desarrollado en el país por especialistas de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) y financiado por Innóvate Perú del Ministerio de Producción. Es capaz de brindar información sobre la ubicación de tiendas y de realizar rondas de vigilancia cuando el centro comercial este cerrado.
Para iniciar la interacción solo es necesario escribir la pregunta en la pantalla táctil que tiene el robot sobre el pecho. Responde a consultas básicas que uno le haría a un vigilante en un centro comercial, como: ¿dónde está el baño?
“Nos encontraremos en los pasillos de La Rambla San Borja. Yo estaré muy feliz de ayudarlos en todo lo que necesiten, ya que a parte de cuidarlos muy bien, mi función es hacer que se encuentren con lo que más quieren”, dijo el robot durante su presentación oficial.
Cabe resaltar que no se trata de un sistema de inteligencia artificial, ya que su movimiento es controlado de forma remota por una persona a través de un control. No obstante, tiene un sistema de sensores que le permite detectar y evitar obstáculos por sí mismo. Los especialistas detrás del robot quieren transformarlo en un sistema semiautónomo en unos años.
Según voceros de La Rambla San Borja, RobotMan estará de forma inicial de 19:00 a 21:00, listo para tratar con las personas. Toda la información respecto a la máquina se estará publicando desde el Facebook del centro comercial y de Liderman.