Restauración de templo San Francisco en manos de feligreses

La municipalidad provincial de Trujillo, en alianza con otras instituciones públicas y privadas, lanzó hoy una colecta con el fin de recaudar los 212,000 nuevos soles faltantes para la restauración del templo San Francisco de Asís, que data de principios del siglo XVII.


Según el expediente elaborado por los técnicos de la Dirección Regional de Cultura (DRC) La Libertad, el costo de las obras supera los 260,000 nuevos soles; no obstante, ya se ha logrado reunir 48,000 para intervenir de emergencia la zona más afectada del monumento.

Ítalo Cueto, gerente edil del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (Pamt), dijo que estos trabajos empezaron hace algunas semanas, pero por falta de presupuesto se paralizaron.

Sobre la campaña para recaudar fondos, indicó que esta comenzará la próxima semana y durará un mes. Además, que son 100 alcancías las que se distribuirán en zonas estratégicas de la urbe norteña.

El ambiente lateral paralelo a la nave principal de la iglesia colapsó en 2009, debido a una deficiente canalización de las lluvias.

Luego de tres años, se iniciaron las labores para desmontar los muros de adobe colapsado que ponían en riesgo la vida de los feligreses.

A la fecha ya se logró estabilizar las paredes y se espera el resto de presupuesto para reponer las estructuras destruidas.

Dicha área, que era utilizaba como espacio de adoración para el altar de la Virgen de la Puerta y el púlpito de San Francisco Solano, muestra evidencias de pintura mural antigua. Por ello, se realizarán también trabajos de exploración junto a especialistas de la DRC.

El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, quien encabezó la conferencia, felicitó que las instituciones se unan para rescatar los principales monumentos del centro histórico.

En ese sentido, destacó que retomará, junto a las autoridades culturales de la ciudad, las gestiones para que el centro histórico sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El templo San Francisco de Asís se ubica a una cuadra de la plaza de Armas. Tiene como atractivos sus bellos altares y su campanario.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.