¿Reportaron casos de covid-19 en el colegio de tu hijo? Conoce qué dice el protocolo

En medio de la emergencia sanitaria por el covid-19, más de 6 millones de escolares retornaron a la fecha a clases presenciales o semipresenciales en los 84,917 colegios habilitados en todo el país.

Al respecto, el ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló que todas estas instituciones educativas cumplen los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa) para preservar la integridad física de la comunidad educativa. Además, cuentan con instalaciones para el lavado de manos y mascarillas tanto para estudiantes como para maestros.

Sin embargo, en los últimos días se han reportado casos de colegios donde se habrían registrado casos sospechosos de covid-19, generando la preocupación de la comunidad educativa y de los padres de familia.

Este es el caso del colegio Teresa González de Fanning, ubicado en Jesús María, que decidió retornar a las clases virtuales del 25 de marzo al 1 de abril, ante la identificación de casos positivos de covid-19 de algunos estudiantes, según informó la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).

Frente a esta situación, la Defensoría del Pueblo dijo que es innecesario suspender las clases en los salones donde no hubo contagios, siempre y cuando se apliquen correctamente las medidas de prevención en las aulas, como uso adecuado de mascarillas y ventilación.

¿Cómo proceder?

Al respecto, el especialista del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco, dijo que, si se detecta un caso, lo ideal es que solo se pospongan las clases en el aula en donde se detectó el contagio, pero que no es necesario que todo el colegio sea puesto en cuarentena.

En tal sentido, señaló que las autoridades del colegio deben comunicarse inmediatamente con el Minsa para realizar las investigaciones, y que esa coordinación debe ser permanente.

«No se deben de cerrar los colegios, se debe investigar. Ahí se decide si se cierra o no el aula y se pone al niño en aislamiento. El colegio solo debe de cerrar en caso extremo en donde se detecten casos en varias aulas», aseveró en RPP.

Munayco recomendó, tanto a profesores como a escolares, tener sus dosis completas de la vacuna contra el covid-19, así como cumplir con todos los protocolos de bioseguridad en las aulas para evitar una propagación del virus.

«Se tiene que mantener el uso de mascarillas de forma obligatoria. Además, la exposición es lo que decide si se cierra el aula o solo se aisla al niño con síntomas, si uso mascarilla o no, o si el lugar era ventilado. Hay que hacer las investigaciones de acuerdo a eso para ver qué medidas se deben de tomar», manifestó.

También sugirió a los padres de familia no enviar a sus hijos al colegio si es que presentan problemas respiratorios o síntomas de gripe.

«Es mejor no enviar al niño al colegio y llevarlo al médico para que lo evalúe. El riesgo con el niño es el problema respiratorio, mantener las medidas y sobre todo la prevención. En función a eso se deben de tomar todas las consideraciones», indicó.

Ante la incomodidad que pudiera generar en los niños de educación inicial el uso de la mascarilla durante la jornada escolar, Munayco recomendóm a los padres comprarles una mascarilla especial para los menores y explicarles que es necesario que la usen para protegerse y no enfermarse.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) señaló que, de presentarse un contagio por covid-19, las clases se suspenderán en el aula donde se detectó el caso y tanto estudiantes como docentes tendrán que cumplir la cuarentena establecida por el Gobierno.

Además, el centro educativo deberá notificar, a través de sus canales de comunicación, la suspensión temporal del uso de los ambientes e informar a las familias la fecha del reinicio de las clases.

A su turno, el Ministerio de Educación (Minedu) señala que, ante la sospecha de casos, el personal directivo debe comunicar esta situación a la UGEL, a la autoridad sanitaria de la jurisdicción, a los docentes y a los padres de familia de los estudiantes.

Asimismo, las autoridades del plantel deberán gestionar ante la UGEL y la autoridad sanitaria del ámbito de su competencia la aplicación de pruebas al personal y a los estudiantes posiblemente infectados, así como a los miembros de la comunidad con quienes hayan mantenido contacto.

Igualmente, los docentes deben elaborar un reporte de incidencias una vez por mes en el que se registren todas las ocurrencias (casos sospechosos, probables y confirmados de covid-19), así como realizar el seguimiento a los casos identificados.

La información debe ser remitida al personal directivo o a quienes cumplan sus funciones a fin de establecer el momento de retorno de cada estudiante y evaluar medidas adicionales de prevención en el local educativo.

Estos pasos se encuentran descritos en el Protocolo para el retorno a la presencialidad, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 108-2022-Minedu.

Cómo identificar los casos de covid-19

Un caso sospechoso es aquel donde la persona cumple con cualquiera de los siguientes criterios clínicos:

– Paciente con síntomas de infección respiratoria aguda, que presente tos y/o dolor de garganta y, además, uno o más de los siguientes signos y síntomas:

– Malestar general.

– Fiebre.

– Cefalea (dolor de cabeza).

– Congestión nasal.

– Diarrea.

– Dificultad para respirar (señal de alarma).

– Persona con inicio reciente de anosmia (pérdida del olfato) o ageusia (pérdida de gusto), en ausencia de cualquier otra causa identificada.

– Paciente con infección respiratoria aguda grave (IRAG); infección respiratoria aguda con fiebre o temperatura actual = 38 °C; y tos con inicio dentro de los últimos 10 días y que requiere hospitalización.

Casos probables

Quienes cumplan con cualquiera de los siguientes criterios:

– Caso sospechoso con antecedente epidemiológico de contacto directo con un caso confirmado, o epidemiológicamente relacionado con un conglomerado de casos los cuales han tenido al menos un caso confirmado dentro de ese conglomerado 14 días previos al inicio de los síntomas.

– Caso sospechoso con imágenes de tórax que muestran hallazgos sugestivos de covid-19, en:

– Radiografía de tórax: opacidades nebulosas, de morfología a menudo redondeadas, con distribución pulmonar periférica e inferior.

– Tomografía computarizada de tórax: múltiples opacidades bilaterales en vidrio esmerilado, a menudo de morfología redondeada, con distribución pulmonar periférica e inferior.

– Ecografía pulmonar, líneas pleurales engrosadas, líneas B (multifocales, aisladas o confluentes), patrones de consolidación con o sin broncogramas aéreos.

– Resonancia magnética.

Caso confirmado de covid-19

Toda persona que cumpla con algunos de los siguientes criterios:

– Caso sospechoso o probable con prueba molecular positiva para detección del virus SARS-CoV-2.

– Caso sospechoso o probable con prueba antigénica positiva para SARS-CoV-2.

– Persona asintomática con prueba molecular o antigénica positiva y que tuvo contacto con un caso probable o confirmado.

 

Comentarios