Las empresas operadoras de telefonía suspenderán el servicio y bloquearán de forma inmediata los equipos terminales móviles que sean reportados como robados, perdidos o inválidos por los abonados o sus representantes y usuarios.
Así se desprende del reglamento del Decreto Supremo 1338° que crea el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), el cual está orientado a prevenir y combatir el comercio ilegal de estos aparatos.
La norma que aprueba este reglamento fue publicada en el Diario Oficial El Peruano, y tiene por objetivo combatir el comercio ilegal de equipos terminales móviles, contribuyendo así con la seguridad ciudadana.
Para el caso de equipos sustraídos o extraviados, no solo los abonados pueden reportar el robo o pérdida de sus teléfonos, sino también las casas de venta, importadores, fabricantes o ensambladores que hayan sufrido este hecho.
Dicho reglamento también regula el caso de los equipos móviles cuyo IMEI o identidad internacional sea inválido, es decir, que no esté registrado; o cuando este haya sido alterado mediante la duplicación o clonación.
El Renteseg, al cual deberán interconectarse obligatoriamente las empresas operadoras de telefonía, adecuando sus sistemas, está a cargo del OSIPTEL e integrado por dos bases de datos denominadas Lista Blanca y Lista Negra.