Reniec recibe premio por su sistema de registro de nacimiento vía web.

 

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) fue declarado ganador del premio creatividad empresarial 2021, en la categoría: Servicio al cliente – Institución Pública, organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), informó la casa de estudios superiores.

El “Registro Digital de Nacimiento” tiene el fin de evitar que los padres asistan a una oficina registral del Reniec para inscribir el nacimiento de sus hijos.

Desde su implementación, en diciembre del 2020, este servicio premiado ha permitido que 41,215 familias hayan podido inscribir vía web el nacimiento de 20,315 niñas y 20,900 niños, sin necesidad de acudir a las agencias del Reniec, lo cual ha permitido prevenir la covid–19 y ahorrar tiempo y dinero en traslados a la entidad.

El proyecto galardonado es el primero a nivel internacional que permite la inscripción del nacimiento de un bebé en el registro civil de manera totalmente virtual y en un entorno seguro, las 24 horas del día y los 7 días de la semana. El aplicativo genera el acta de nacimiento empleando la firma digital del registrador civil e importando las firmas y huellas de los padres desde el servidor central.

Para inscribir un nacimiento de manera virtual, será necesario tener un Certificado de Nacido Vivo (CNV), emitido en línea por un profesional de la salud, e ingresar a la página web del Reniec. Luego, se debe validar la identidad de los declarantes, a través del aplicativo denominado DNI BioFacial, disponible en sistemas operativos Android y IOS, pudiéndose descargar sin costo en Play Store y APP Store.

 

 

Comentarios