“Se tiene que potenciar las virtudes de la nueva Ley Universitaria 30220 para que la Universidad Peruana adquiera mayor calidad académica”, declaró el Rector de la UNT, Dr. Orlando Gonzáles Nieves, luego de conocer la respuesta del Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a un documento de consulta enviado semanas atrás.
En primer lugar, la autoridad universitaria saludó la publicación en la página web del Sunedu de la “Guía para la Adecuación de Gobierno de las Universidades Públicas”, que entró en vigencia.
Desde que entró al ejercicio de su cargo el Rector Gonzáles Nieves ha tenido diversas entrevistas con la superintendente de Sunedu Lorena Masías y los asesores legales. En la penúltima oportunidad les llevó un documento de 17 preguntas.
“Sunedu publicó una guía para que las Universidades cumplan con la ley hasta el 31 de diciembre del 2015. Y luego la superintendente Masías ha tenido la gentileza de responder por escrito las 17 consultas que le hicimos llegar, con lo que el Perú tiene otro documento muy orientador a nivel nacional. Estas respuestas sirven de derrotero para resolver la problemática de otras universidades que están en conflicto”, manifestó.
Agregó que estas respuestas le dan mucha claridad al Comité Electoral, a toda la universidad de Trujillo, y la peruana en general, para ir saneando este tema de que no se quiere cumplir la Ley Universitaria, que reconociendo sus defectos, también tiene una serie de virtudes.
El Rector de la Universidad Nacional de Trujillo permaneció en Cuzco (del 31 de Julio al 02 de Agosto) atendiendo una invitación de los alumnos del Programa de Maestría Itinerante, quienes pidieron una reunión de urgencia.
“Estamos evaluando las maestrías y los doctorados itinerantes internacionales, pero también las nacionales; pero es amplio y estamos dividiendo el trabajando entre varios funcionarios de la Universidad Nacional de Trujillo”, adelantó la autoridad universitaria antes de emprender viaje.