¿Qué es y cómo definir el target o público objetivo en internet?

El público objetivo, en pocas palabras, podríamos definirlo como el grupo de personas que quieren y/o necesitan lo que nuestro negocio o marca puede ofrecerles y, por esa razón, serán mucho más propensos a consumir nuestros productos y a contratar nuestros servicios profesionales.

En el mundo del marketing anglosajón, esta definición se puede relaciona con los términos: mercado objetivo, grupo objetivo y mercado meta, así como también con los anglicismos target, target group y target market. Aunque cada uno de ellos, a su vez, podría tener puntualmente algunas cualidades distintivas o extras.

Identificar a tu audiencia, o target, te ofrece mayor posibilidad de conectar a tus clientes y prospectos con la solución precisa para sus necesidades, lo cual los atraerá hacia tu sitio web e impulsará tus ventas.

Segmentar tu mercado es como afinar tu puntería para dar en el blanco con tus campañas de marketing digital, pasarlo por alto es dirigir tu mensaje a la generalidad del público, lo que equivaldría a hablarle a oídos sordos.

Conocer a tu público objetivo te volverá mas competitivo al dirigir el mensaje correcto a tu audiencia vía los canales adecuados.

¿Cómo podemos saber quién es nuestro público objetivo en Marketing?

Utilizando un poco el sentido común y buscando simplificar las cosas, podríamos identificar algunas características específicas de un grupo de personas o empresas, según los parámetros que pensemos que son los más representativos del tipo de cliente potencial o propenso a adquirir nuestros productos o servicios.

Estas características suelen ser llamadas perfil del cliente, seguidor o usuario.

En la mayoría de los casos hay unas cuantas características generales que se pueden tener en cuenta para ayudarnos a clasificar esos clientes.

Por ejemplo: edad, género, nivel de ingresos, estudios, hábitos de compra, ocupación o profesión, estado civil, situación familiar (hijos o sin hijos), ubicación geográfica, grupo étnico, afiliaciones o inclinaciones políticas, aficiones e intereses, etc.

Tampoco es necesario que fraccionemos el análisis utilizando un sinfín de filtros.

Pero, cuanto más precisa es una segmentación, mejor es el resultado final de cualquier estrategia.

En algunos productos muy específicos, debes tener más en cuenta puntos tales como el nivel de ingresos y/o de conocimientos técnicos que posee ese target, sobre todo, para elegir las plataformas en las que tengamos mayor posibilidad de encontrarlos y poder comunicarnos con ellos sin ser demasiado intrusivo.

Porque nuestro mercado objetivo puede ser muy amplio. Pero, nuestro público no puede ser cualquier persona y tampoco lo encontraremos en cualquier lugar.

Si no tienes la idea clara de que quieres decir y a quien y donde, estarás corriendo el riesgo de que tu mensaje se diluya por detrás de un gran manto de humo.

Para segmentar mejor a tu mercado meta en internet, debes complementar esa información estadística básica con datos cualitativos que puedes obtener respondiendo a estas preguntas:

  • ¿Qué vendes y cuáles son sus características de uso? Esto te dará una idea de quiénes pueden tener interés en tu producto o servicio.
  • ¿A qué tipo de consumidor deseas atraer? Tienes en mente un consumidor ideal, aquel que se sienta satisfecho con tu marca y se convierta en cliente fiel, pero no exageres ni te crees ideas falsas.
  • ¿Cómo se comportan mis consumidores en el mercado fuera de internet? Las pautas de consumo se replicarán en internet, pero debes adaptarlas a las plataformas digitales y conocer los hábitos de consumo en este ambiente para hacer que tu estrategia funcione integralmente.
  • ¿Cuál es el presupuesto que puedo dedicar al marketing digital? La competencia es muy grande, así que invertir en una buena estrategia de comunicación y promoción es esencial.
  • ¿Requiero buscar el apoyo de una agencia especializada? Si dentro de tu empresa no hay un profesional con conocimientos actualizados de marketing digital, lo mejor es que busques ayuda externa.
  • ¿Qué tipo de público visita mi sitio web y cómo se comporta ahí? Existen muchas herramientas que te proveerán de datos valiosos para conocer el perfil de tus visitantes y el grado de interés que muestran en tus contenidos.
  • ¿Dónde se ubica mi audiencia y cuál es su procedencia? Tanto el lugar donde residan tus visitantes como el enlace, email o buscador que los llevó a tu sitio web te ofrecen información útil para identificar si están dentro de tu rango de actividad comercial y cuáles son los mejores canales para contactar con ellos.
  • ¿Cuáles son las palabras clave que utiliza mi audiencia para buscar mi tipo de producto o servicio? Cualquier esfuerzo de marketing digital debe incluir una estrategia de SEO que atraiga tráfico orgánico al sitio web, utilizando las palabras clave que para dar visibilidad a tu marca en los buscadores.

Las respuestas a estas preguntas te servirán para saber quién es tu consumidor ideal, o buyer persona, y dónde se ubica para poder diseñar una campaña certera que apele a sus necesidades y los atraiga a las soluciones que propones.

Una vez hayas contestado a todas las preguntas que debes hacerte, trata de definir un rango de edad, sexo, nivel socio-económico y zona de residencia para determinar los parámetros hacia los que quieres enfocar la campaña de comunicación.

Después de concretar el perfil del target simplemente tienes que hacer un estudio sobre los gustos, actividades, forma de vida y necesidades de ese rango de clientes y estarás listo para diseñar una estrategia que puede definir tu futuro en la industria.

Finalmente tienes que buscar o contratar a los mejores profesionales para que tu comunicación publicitaria o campaña al mercado se haga de forma correcta y sea efectiva.

Fuente: Internet

Click aquí: «Qué es el Marketing Digital».
Click aquí para ver el vídeo: «¿Cómo identificar mi mercado objetivo? Target Market Analysis Tool».

Comentarios