El experimentado psicoterapeuta César Vásquez Olcese expuso en el seminario: Intervención terapéutica en la violencia familiar y el abuso sexual, actividad organizada por la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad César Vallejo.

En su intervención el especialista indicó, que el comportamiento expresado por los niños y mujeres violentadas sexualmente es el de guardar silencio, debido a que la sociedad peruana tiende a devaluar y estigmatizar a las personas que sufren y denuncian este tipo de agresión.

“El panorama es de terror, los porcentajes que yo conozco dicen que siete de cada diez mujeres han sufrido cierto tipo de maltrato en algún momento de su vida. Ser mujer en este país no es fácil. Creo que parte de la socialización informal de una mujer es aprender a cuidarse las espaldas”, expresó Vásquez Olcese.

Mientras que una mujer que denuncia ser agredida por su pareja es juzgada por la sociedad, un 90% de niños que sufre abuso sexual guardan silencio por miedo; “hay mucha presión para que la víctima de abuso sexual no diga nada, porque la familia quiere proyectar una imagen de normalidad que no tiene”, indicó el psicólogo César Vásquez.

El experto psicoterapeuta recomendó, que cuando se registren este tipo de casos, lo mejor es denunciar ya que el Estado a través de diversas instituciones como la Demuna, Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, los centros de ayuda mujer, apoya a las víctimas y sus familias, aunque reconoció que muchas veces este apoyo no se da en la medida que las víctimas esperan.

“La mejor solución es educar a las personas desde niños (colegio) en este tema y reforzar en la universidad. Pero lamentablemente nos enseñan más a memorizar fechas que ha desarrollar un pensamiento crítico, pensamiento que nos ayudaría a cuestionar la primera información que nos dan, pero sobre todo aquello que daña a la persona”, destacó Vásquez Olcese.

Comentarios