El aumento de las pensiones y matrículas en los colegios privados será comunicado a los padres de familia en junio del año escolar previo al que ocurrirá el incremento, es decir, con seis meses de anticipación.

Así lo plantea el proyecto de ley 1392/2016 aprobado por unanimidad en la Comisión de Educación del Congreso de la República. La iniciativa busca modificar el artículo 14 de la Ley 26549, Ley de los Centros Educativos Privados.

De acuerdo con el autor del proyecto, el congresista Juan Carlos Gonzales, si la iniciativa es aprobada en el Pleno del Parlamento los padres tendrán una mejor información para la toma de decisiones al momento de elegir el colegio privado en el que se educarán sus hijos.

Los colegios privados también están obligados a informar de manera veraz y fácil los requisitos para el ingreso de nuevos alumnos, el plan curricular de cada año, los sistemas de evaluación y control de los estudiantes, número de alumnos por aula, el reglamento interno, entre otros datos.

Consultado sobre el particular, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, calificó de «excelente» la propuesta de ley porque «llena un vacío legal» que hoy existe.

«Aún cuando el Código del Consumidor ordena que los incrementos de pensiones deben ser comunicados con ‘anticipación debida’, ese término es gaseoso o muy amplio y por eso muchos colegios informan recién en diciembre. Sin embargo, los padres no puede hacer nada porque la matrícula empieza en enero», anotó.

Dijo que, de ser así, los padres de familia tendrán mayor margen de maniobra para ver si sus hijos continúan estudiando en ese colegio o si los cambian. Cáceres añadió asimismo que muchos colegios particulares aumentan sus tarifas sin justificación, mientras que el servicio sigue igual o a veces peor.

Comentarios