En el mundo cada siete segundos muere una persona, y cada cuarenta otra se suicida, tales cifras fueron brindadas por el Dr. Bredman Arteaga Rojas, psicólogo forense, durante su ponencia “Suicidio vs. Homicidio”; una cifra alarmante.

Los datos fueron expuestos durante el I Seminario Internacional Violencia de género “Abordaje terapéutico”, organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad César Vallejo (UCV), el cual congregó a destacados ponentes nacionales e internacionales.

“Los manuales nos indican que el primer paso del suicidio es la depresión, pero nos enfrentamos a casos donde no se da esto. La persona de la noche a la mañana genera un estallido de conductas inexplicables que lo lleva a cometer el acto criminal, osea el suicidio”, agregó Bredman Arteaga.

Bredman Arteaga mencionó que uno de los casos donde la psicología forense se puso de manifiesto en el Perú fue el acontecido en el Hotel Sheraton, donde una señorita de nacionalidad extranjera subió al veinteavo piso y se lanzó. Cuando se realizó el trabajo en psicología forense y la autopsia psicológica, se determinó que la chica había muerto por decepción amorosa, pues no tuvo los niveles adecuados de afronte ante situaciones de tipo estresante.

La actividad académica contó con la participación de ponentes extranjeros. Desde Chile el Dr. Francisco Ceballos quien brindó la conferencia “Violencia de género y discurso suicida. Cuando la relación mata”, y de Nueva Zelanda el Dr. Patrick Alexander Fuss quien disertó “Influencia de la identidad de género en la violencia. Mapa hermenéutico para explorar su prevención y cambio: Terapia y sanación a través de la conciencia plena”.

La Directora de la Escuela Profesional de Psicología, Dra. Velia Vera Calmet señaló “todos estamos expuestos a la violencia que se manifiesta a través de los medios de comunicación. Por eso el enfoque de este primer seminario, para que Trujillo comience a fortalecer el tema de la salud mental, buscando con ello disminuir los niveles de violencia”.

Comentarios