¿Cómo puede ayudar un profesional técnico en la red de distribución de gas natural?

Los gasoductos de transporte presentan derivaciones a las redes de distribución, que son un conjunto de tuberías de menor diámetro y presión de diseño que llevan el gas natural hasta los consumidores finales. Las estaciones de regulación y medida (ERMs), situadas en los nodos que unen la red de transporte y las redes de distribución, adaptan la presión del caudal de gas en los gasoductos de transporte a la presión requerida en la red de distribución.

Los gasoductos de transporte están conectados con las redes de distribución, o conjunto de gasoductos con presión inferior a 16 bar que llevan el gas natural hasta los consumidores finales.

Los distribuidores son los titulares de las instalaciones de distribución de gas natural y son los encargados de construir, operar y mantener las redes y de permitir el acceso de terceros (comercializadores y clientes cualificados) a sus redes a cambio del pago de los peajes establecidos regulatoriamente.

Las redes de distribución se diseñan en forma de ramal (cada usuario tiene una única línea de suministro o ramal) o de forma mallada (la red que suministra al usuario está interconectada en varios puntos con el resto de la red de distribución). El diseño mallado es más costoso, aunque ofrece mayor fiabilidad y garantía de suministro en caso de averías.

La presión a la que se entrega el gas natural depende del tipo de cliente, variando desde presiones relativas menores a 0,05 bares para los consumidores más pequeños (los domésticos) hasta presiones superiores a 40 bares en las entregas a los ciclos combinados y grandes consumidores industriales, que frecuentemente se alimentan directamente desde el sistema de transporte.

El papel del profesional técnico en la instalación de una red de distribución de gas natural

Los técnicos de la red de distribución de gas instalan, mantienen y garantizan la seguridad del suministro de gas a los hogares, fábricas, comercios, oficinas y muchos otros tipos de construcción.

Estos profesionales técnicos participan en tres campos principales:

  • Mantenimiento de redes: En esta fase, los técnicos de la red de gas trabajan en plantas de transmisión y distribución. Ayudan a controlar, hacer el mantenimiento y reparar todos los equipos y estructuras que se utilizan para transportar el gas, por ejemplo el equipo de reducción de presión, las unidades de acondicionamiento de gas, tanques de almacenamiento, tuberías, instrumentos y contadores. El trabajo de mantenimiento incluye el ajuste de las conexiones, limpieza/sustitución de piezas, realizar inspecciones de rutina in situ y comprobar los equipos en busca de fallos.
  • Desarrollo de la red: En el desarrollo de la red, los técnicos de la red de gas tienden, conectan, desconectar y poner a prueba las tuberías. También reparan las tuberías y las conexiones, e instalan el equipo para el control de la presión del gas.
  • Servicios de emergencia: Tienen muchas clases de funciones dentro de estos campos principales. Por lo general, trabajan formando parte de un equipo, con uno de ellos considerado jefe del equipo. Los técnicos de la red de gas dan respuesta a situaciones de emergencia como los escapes de gas. Deben reaccionar muy rápidamente, visitando las instalaciones del cliente para diagnosticar los fallos y hacer que la zona no sea peligrosa.

En todas sus actividades, los técnicos de la red de gas utilizan equipos móviles y mecánicos, incluidos los equipos elevadores, equipos neumáticos y mini excavadoras. Su trabajo está estrechamente controlado por normas y leyes.

Estos profesionales pueden desempeñar algunas funciones de conducción, sobre todo si forman parte de un servicio de urgencias. Tienen que estar preparados para trabajar al aire libre en toda clase de condiciones meteorológicas. Generalmente se usa ropa de protección.

Su perfil incluye conocimientos aritméticos básicos para comprobar contadores e instrumentos, capacidad de prestar atención a los detalles. Entre las competencias que demuestran este tipo de profesionales están por ejemplo el dar respuesta a situaciones de emergencia como escapes de gas, diagnostica fallos y hace que la zona sea segura, está al día de los cambios producidos en legislación sobre salud y seguridad, extiende, conecta, desconecta y prueba tuberías, instala equipos de control de la presión de gas, limpia y sustituye piezas, realiza inspecciones del lugar rutinarias, se asegura de que se sigue la normativa referente a salud y seguridad, supervisa, suministra y repara equipos y estructuras de transporte de gas.

Hay que tener en cuenta que esta profesión no esta en la oferta delas instituciones educativas de nivel superior como tal. Por lo mismo, dependiendo del ámbito de especialización, es posible que se tenga que complementar la formación con otros cursos más específicos de este sector. La formación continua es un aspecto clave para la mejora profesional.

Fuente: Internet

Click aquí: “La medición y control de procesos define calidad en la industria”.
Click aquí para ver el vídeo: “Cómo se construye una red de distribución de gas natural”.

Comentarios