La producción de cobre de Perú repuntó un 23,5 por ciento en el 2015 luego del inicio de operaciones de grandes minas que darían un vital soporte a la economía local este año, informó el Gobierno.
La actividad extractiva de cobre, la tercera mayor a nivel global, sumó 1,7 millones de toneladas frente a las 1,38 millones de toneladas registradas en el 2014, precisó el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado.
La mayor producción del clave sector minero compensaría el impacto de una caída de los precios del cobre y, según el Gobierno, impulsará este año el crecimiento de la economía.
Para el 2016 está previsto que la producción de cobre crezca a unas 2,5 millones de toneladas, ante el arranque de operaciones de la mina Las Bambas de MMG, filial de la empresa china Minmetals, y otras importantes minas.
Según el Gobierno, Las Bambas produciría entre 250.000 y 300.000 toneladas de cobre este año. Además, Perú se beneficiará de las operaciones de minas como Toromocho, de Chinalco; Constancia, y la ampliación de Cerro Verde.
Perú, que espera recuperar este año el segundo lugar en el ranking mundial de producción de cobre, es el tercer proveedor global de plata y zinc y el séptimo de oro.