Primera chef china experta en gastronomía peruana que estudió en Perú

Es la historia de Jin Shi, una joven china de 28 años de edad, nacida en Beijing, estudió la carrera de ciencias de la salud, pero nunca ejerció. En el último año empezó a estudiar español en Beijing.

En el 2009, Gin se fue a España y postuló a la Universidad de Salamanca para cursar una maestría en Patrimonio Cultural. La terminó, se graduó, pero tampoco ejerció.

Su padre tenía un buen amigo chino en un país latinoamericano que le ofreció un empleo como traductora. En el 2011 viajó al Perú con la única idea de ahorrar el dinero que necesitaba para estudiar cocina en España.

“No sabía nada sobre el Perú, tampoco conocía su comida. Acepté el trabajo porque al final mi papá me dijo que con mi propia plata podía estudiar lo que quisiera. Pudo haber sido cualquier país, pero mi “yuanfen” estaba en el Perú”, asegura Gin.

“Al principio, no me gustaba el Perú. No era como vivir en Europa. La inseguridad, el tráfico, la burocracia y el desorden. Todo era muy lento. Todo comenzó a cambiar cuando empecé a estudiar cocina. Entonces, el Perú me encantó”, admite.

Como en el Perú, cualquier referente lleva a la comida, la ola de la cocina peruana la llevó mar adentro, se olvidó de España y buscó una escuela donde aprender. “Fui al Instituto D’Gallia solo para preguntar y me invitaron a una clase. Me trataron tan bien que me inscribí en la carrera de cocina”, rememora. Con la cocina como plato de fondo, llegó la entrada y el postre. Se enamoró del Perú, de la cocina peruana.

Un par de años después, se había convertido en la primera chef china, experta en gastronomía peruana que ha estudiado cocina en el Perú. Esta vez si terminó, se graduó y ejerció en Lima y ahora en Beijing.

Volvió a China en el 2015 para desarrollar su pasión por la cocina y promocionar platos peruanos en Beijing. Se fue de Lima con su sueño cumplido y un corazón tan peruano como el anticucho.

El Top-ten de platos peruanos preferidos por los chinos según Jin:

1. Lomo saltado (sin arroz)
2. Ceviche (especialmente tiradito)
3. Arroz con pollo (mejor de pato)
4. Ají de gallina (con arroz)
5. Arroz con mariscos (con muchos mariscos)
6. Tallarines verdes estilo peruano (no existe nada igual)
7. Rocoto relleno (muy picante)
8. Aguadito (solo en invierno)
9. Cuy (llama mucho la atención)
10. Anticucho (me gusta a mí)

Comentarios