Con el propósito de identificar a los escolares de la provincia con su legado cultural, en especial con el Centro Histórico; la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) está preparando un módulo educativo denominado “Educar en Patrimonio”. Esta iniciativa será insertada en la malla curricular de los escolares del nivel secundario, y cuenta con el respaldo de la Unesco.
La noticia se dio a conocer durante la reunión que sostuvieron los representantes del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), el representante depatrimonio y cultura de la Unesco en el Perú, Luis López Hurtado, los integrantes del comité del Centro Cívico, el director de la UGEL 3, y diversos especialistas en temas educativos.
Según se expuso, los contenidos del módulo tratan sobre la historia de nuestro Centro Histórico y la importancia de identificarnos con nuestro patrimonio; también se agregará referencias de los principales puntos arqueológicos de la provincia.
“El módulo trata de enseñar a los escolares sobre el concepto y los tipos de patrimonio que tenemos, también enseñará el valor de cuidar y por qué debemos proteger nuestro Centro Histórico”, indicó el gerente del PAMT, Mario Falero Ramirez.
En tanto, se informó que el módulo está dirigido para los estudiantes de primer, segundo y tercer grado de secundaria; y se ha previsto que el curso sea dictado en el segundo semestre del año. Además el financiamiento de todo el material que se entregará a las Instituciones Educativas estará financiado por la MPT, y estará bajo la supervisión de la Unesco.
Falero Ramirez, agregó que en principio el módulo alcanzará a todos los colegios estatales y particulares del Centro Histórico, y luego se extenderá a todas las instituciones educativas de la ciudad. Para ello, se está coordinando con la dirección regional de educación para capacitar a los docentes que dictará este nuevo curso.