¿Cómo y qué debes hacer para poner un nombre para tu negocio o empresa?

Cuando se piensa en iniciar un emprendimiento, las primeras cuestiones a considerar son el segmento, el producto o servicio ofrecido y el target a quien va dirigido. Una vez definidos estos temas, se pasa a uno de los procesos mas representativos y por que no decirlo importante, que es la elección del nombre para una empresa, un trabajo que complica la cabeza de muchos empresarios.

El dilema existe debido a que el nombre de una empresa no solamente debe ser atractivo: necesita además comunicar un sentido, tener una conexión con el segmento escogido o con los valores de la empresa. La importancia de encontrar el nombre más conveniente es tal que una elección equivocada podría causar una impresión negativa y desinterés en la marca.

Más que tratar de elegir el correcto nombre para una empresa, debemos preocuparnos de no elegir el nombre equivocado.

Uno de los errores más frecuentes en la elección del nombre de una empresa es optar por un nombre demasiado limitado, que no contemple el posible crecimiento de la empresa hacia nuevos segmentos y categorías de productos. Además, asegurarse de que los términos seleccionados no tengan connotaciones ofensivas o despectivas en el mercado interno o en otros países.

El nombre que elijas será como la cara de tu empresa y marcará todas las acciones que realices.

Técnicas para elegir el nombre de una empresa

  • Apellido: Muchas empresas utilizan el apellido de su fundador (o fundadores). Tal es el caso de McDonalds, Ford, Hewlett-Packard (HP) o Kellogg´s, entre otras. La desventaja es que como muchos han usado esta técnica a la hora de elegir el nombre para una empresa, es muy posible que su apellido ya forme parte de otra marca.
  • Explicativo: Usar un nombre en relación directa con la función del producto es una técnica ampliamente utilizada en aplicaciones de Internet y servicios como Dropbox (caja de envíos), Paypal (pago a un amigo), Facebook (libro con fotos de graduados) y Secret (aplicación para publicaciones anónimas).
  • Tributo: Puede honrarse a importantes personalidades a la hora de elegir el nombre para una empresa. Ejemplos: Starbucks (personaje del libro Moby Dick), Tesla (marca de automóviles eléctricos, en honor a Nikola Tesla) y Goodyear (hace referencia al inventor del proceso de vulcanización de neumáticos, Charles Goodyear).
  • Asociaciones: Un concepto interesante puede resultar de jugar con las palabras, y hacer combinaciones y asociaciones. Ejemplos: Viagra (Vigor + Niágara, las cataratas), AirBnB (Air Bed and Breakfast), GoPro (Go Profesional).
  • Siglas: Las siglas son siempre una buena opción, pero se debe ser creativo. No tiene sentido agrupar letras que tienen coherencia pero no forman un sonido acrónimo. Un buen ejemplo creativo es el de Yahoo! (Yet Another Hierarchical Officious Oracle). Aunque no es lo ideal, nada impide que pueda utilizar también palabras sin relación con el emprendimiento pero que suenan muy bien, como es el caso de Kodak.

¿Qué cosas te pueden ayudar a buscar y elegir el nombre de una empresa?

El proceso de elección del nombre es clave y, probablemente, solo lo llevarás a cabo una vez en la vida de tu empresa, así que ponte en marcha y sigue las siguientes claves.

  • Invierte todo el tiempo que sea necesario: Elegir el nombre de tu empresa no es una cuestión de quince minutos ni de dos horas, vas a necesitar tiempo para encontrar el nombre con el que te identifiques y con el que tu empresa pueda transmitir su mensaje correctamente.
  • Utiliza herramientas para buscar nombres:  Para inspirarte puedes utilizar herramientas como “Shopify“, “NameMesh” o “Worodid“. Te sugerirán combinaciones divertidas que quizás te den ideas.
  • Elige un nombre que transmita los valores de tu empresa: Tu empresa tiene unos determinados valores (seriedad, compromiso o calidad, por ejemplo) que tendrás que transmitir a través del nombre que elijas.
  • Utiliza una tormenta de ideas: Reúne a tu equipo y que cada uno aporte ideas. Olvida la autocensura y deja que la creatividad fluya libremente. Escribe todas las ideas en una pizarra y haz una votación. Si no tienes equipo todavía, consulta con amigos y conocidos para saber su opinión.
  • Comprueba que el nombre suene bien: Pronuncia el nombre de tu empresa en voz alta para comprobar qué tal suena. Evita cacofonías (repeticiones de sonidos) o problemas a la hora de pronunciar. Cuando tu marca se mencione en los medios o en conversaciones debe decirse bien el nombre.
  • Apuesta por un nombre sugerente: Cualquier persona que escuche el nombre de tu empresa debe saber qué es lo que quieres sugerir. Piensa en marcas como Dior o Loewe, sugieren lujo y calidad.
  • ¿Tienes una historia que contar? Aprovéchala: Si tu empresa tiene una historia curiosa aprovéchala para el nombre.
  • Comprueba que el nombre esté disponible: Acercarte a las oficinas de Indecopi, en las webs de registro y venta de dominios, busca en Google o en las redes sociales habidas y por haber. Introduce el nombre que quieres utilizar y comprueba si está disponible.

¿Qué atributos debe cumplir el nombre elegido para tu negocio?

  • Debe de ser un nombre nuevo, único y diferente a todo lo existente. La lucha por la diferenciación debe de empezar desde el primer momento. Tu nombre tiene que evocar a la diferenciación y novedad.
  • El nombre deberá de ser sugerente. Con él, cualquier persona que lo escuche deberá de pensar en lo que queremos que nuestro nombre sugiera.
  • Sería interesante, que tuviese flexibilidad. Es decir, que se pueda extender a otros sectores o categorías, pues aunque empecemos nuestro negocio enfocados a un sector, nunca sabremos qué nos deparará el futuro. Si nuestro nombre es demasiado explícito y poco flexible no podremos aprovecharlo para otras categorías.
  • Fácil de pronunciar, leer y escribir. Independientemente del país en el que vayamos a operar, nuestro nombre debería de tener facilidad para ser pronunciado y escrito. Si no es así, dificultaremos que las personas que lo escuchen lo retengan y relacionen con nuestra actividad.
  • Como ya hemos mencionado, tendremos que vigilar que tanto su registro como los posibles dominios estén disponibles para nosotros. Si elegimos un nombre que no podremos utilizar en nuestro dominio, las labores de posicionamiento se verán afectadas negativamente.
  • En relación al punto anterior, siguiendo en la línea del posicionamiento, es aconsejable que el nombre sea corto. De esta manera, las personas lo recordarán con mayor facilidad y además, el dominio también será breve. Esto favorece al posicionamiento, especialmente en redes sociales como Twitter donde los caracteres disponibles para escribir son limitados.
  • También tendremos que evitar connotaciones y/o asociaciones negativas. El nombre no deberá de sugerir nada negativo.
  • Cualquier persona ajena a tu negocio debe identifique rápidamente tu producto/servicio con tan solo escuchar el nombre de marca.

Al final, no hay que olvidar que compramos marcas porque nos hacen sentir especiales, no productos sin valor ni personalidad.

Fuente: Internet

Click aquí: «Conoce las trampas a las que tienen afrentarse los emprendedores».
Click aquí para ver el vídeo: «Crea el nombre de tu empresa».

Comentarios