Sergio Ramírez Mercado, novelista, poeta y periodista nicaragüense fue el invitado de honor en la ceremonia de apertura del Año Académico 2019 de la Universidad César Vallejo, a quien se le incorporó como doctor Honoris Causa de la institución universitaria.

El ilustre invitado recibió de manos del rector de la UCV, Dr. Humberto Llempén Coronel, el diploma y la resolución con los que se le distingue con el grado honorífico más alto que una institución universitaria puede otorgar, en su presentación, ya como doctor de la UCV, Sergio Ramírez brindó un mensaje, cargado de emoción y reflexión, sobre la migración y la puesta en práctica de los valores humanos para ayudar a los menos favorecidos.

Se refirió al sueño de muchos centroamericanos de alcanzar la frontera de México con los Estados Unidos; y los riesgos que el ejército de migrantes corre en este viaje de terror: sufrimiento en contenedores, maltratos, secuestros, humillaciones y, en casos extremos, la muerte a manos de los traficantes de personas.

“El tráfico de migrantes en manos de los “coyotes”, sumado a los beneficios de las organizaciones que como los Zetas lucran de los secuestros y del trabajo esclavo a que los someten, se coloca inmediatamente después del tráfico de las drogas en cuanto a montos y rentabilidad”, señaló Sergio Ramírez Mercado.

Una mención especial mereció el peligro que enfrentan los niños migrantes. Para Sergio Ramírez, ellos nacieron en una sociedad injusta, dividida entre quienes tienen mucho o demasiado; y quienes no tienen oportunidades. “Vivimos en sociedades que han fracasado en crear equidad y justicia distribuida. Y el poder político y económico es responsable de ese fracaso ético que ha permitido, entre otros males, que la corrupción se adhiera como una piel purulenta al cuerpo social”, precisó el escritor nicaragüense.

Para Ramírez Mercado, preocuparse por el prójimo no es solo ser tolerante, sino también convivir y entenderlo, pero sobre todo identificarse: “el prójimo es el que está cerca de nosotros. Nos identificamos con él, lo hacemos parte nuestra. La solidaridad se vuelve identidad; y entonces somos capaces de sentirlo dentro de nosotros… anulando distancias”, declaró Sergio Ramírez.

Comentarios