Plan piloto contra delincuencia consolidará competitividad empresarial

La competitividad del sector empresarial liberteño se consolidará con la puesta en marcha del plan piloto contra la delincuencia, estrategia que busca frenar la violencia y criminalidad en esta región, opinó hoy la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Rosario Bazán Cabellos.

“Somos una de las regiones que mejor se ubica en el ranking nacional en lo que a competitividad respecta, y por eso el ministro de Trabajo destacó que somos una de las ciudades más atractivas para las inversiones. Sin embargo, si queremos mantener esta posición debemos combatir frontalmente la inseguridad”, declaró a la Agencia Andina.

Explicó que la competitividad de un país se mide en varios pilares entre los que destaca la gobernabilidad, el capital humano, la infraestructura y la seguridad, “por eso las autoridades regionales y los representantes de los principales gremios estamos trabajando en un plan de acción a corto, mediano y largo plazo”.

Destacó que el gremio empresarial al que representa ha asumido el compromiso de participar activamente en las reuniones del comité regional ampliado de seguridad ciudadana, que encabeza el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier.

“Ya nos hemos reunido en dos ocasiones y la tercera reunión está programada para el primer lunes de octubre”, precisó al sostener que en esta cita la máxima autoridad liberteña deberá exponer todo lo que planificó y concretó del plan de seguridad ciudadana.

“A partir de eso tendremos que formular el plan de acción para ponernos plazos y ejecutar todo lo que se deba ejecutar”, indicó.

Consideró que, si bien hay problemas que se deberán atender a mediano y largo plazo, hay algunos temas por resolver en el corto plazo como la modernización y construcción de comisarías, el incremento del número de policías, la ampliación del penal, la construcción de un complejo cívico en el que la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial trabajen coordinadamente, entre otros.

“Este nuevo esfuerzo por combatir la inseguridad ciudadana es distinto, organizado y planificado”, consideró Bazán Cabellos.

Finalmente, la representante del empresariado liberteño saludó que el Gobierno Central haya respondido positivamente a la iniciativa que las autoridades liberteñas están impulsando.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, anunció la semana pasada que el plan integral de seguridad ciudadana empezará en la ciudad norteña de Trujillo y buscará erradicar la delincuencia en coordinación con diversos sectores.

«Planteamos un enfoque integral de seguridad para Trujillo. Es la primera ciudad donde haremos este despliegue y seguiremos con otras que presentan índices de delincuencia preocupantes. Esto implica el trabajo articulado de todas las agencias de control penal”, manifestó.

Fuente: Andina

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.