Dos proyectos peruanos ganaron medalla de plata y bronce en la 47 edición del Salón Internacional de Inventos de Ginebra, Suiza, una convocatoria que por tradición y dimensiones es considerada la más importante para inventores e innovadores de todo el mundo.

Se trata del Goniómetro Electrónico Modular Portátil con Sensores de Efecto Hall, que fue desarrollado por Israel Luis, Consuelo Cano y Blanca Pérez, egresados de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP).

El dispositivo, que obtuvo medalla de plata y fue creado en el Laboratorio de Investigación en Biomecánica y Robótica Aplicada (Libra) de la PUCP, permite medir el movimiento rotacional de las articulaciones de las personas, ya sea para el tratamiento médico o la práctica deportiva.

En la exhibición internacional el Perú también se presentó con un novedoso procedimiento para obtener películas transparentes y luminiscentes, desarrollado por Andrés Guerra, Carlos Torres y Paul Llontop, miembros del Grupo de Ciencia de Materiales y Energías Renovables (Mater) de la PUCP. Este obtuvo medalla de bronce.

Debe señalarse que ambos inventos ya habían quedado finalistas del XVII Concurso Nacional de Invenciones y Diseños Industriales organizado por el Indecopi, en noviembre de 2018.

La 47 edición del Salón Internacional de Inventos de Ginebra se desarrolló del 10 al 14 de abril del 2019 con el auspicio del Gobierno de Suiza y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Comentarios