Los gobiernos de Perú y la Federación de Rusia firmaron importantes acuerdos de cooperación bilateral en materia aduanera, para la lucha antidrogas, y para la protección ambiental y de promoción turística.
La ceremonia se realizó en presencia del mandatario ruso Vladimir Putin y el presidente peruano Ollanta Humala Tasso, quien se encuentra en dicho país cumpliendo una Visita Oficial.
El primero de los acuerdos suscritos está referido al intercambio de información de los servicios de Aduanas con el que se busca compartir datos estadísticos e indicadores que permitan desarrollar el comercio bilateral.
Este flujo de información, que incluye archivos sobre sus metodologías para elaborar estadística de comercio exterior, se realizará cada trimestre y no generará costo alguno.
Posteriormente, se firmó un convenio entre la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y el Servicio Federal de Control del Tráfico de Drogas de Rusia, con el fin de fortalecer las capacidades de ambas instituciones en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
El documento establece la cooperación de dichas instituciones para compartir datos estadísticos, publicaciones e información de interés común. Además se capacitará a sus especialistas y se brindará asistencia técnica en la implementación de planes y estrategias en la lucha contra las drogas.
El convenio alcanza el compromiso de apoyo en materia de prevención del consumo de drogas e intercambio de conocimientos sobre las normativas legales de ambos países.