Representantes de la Agencia Nacional de los Hidrocarburos “Perú Petro” expusieron a diversos funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y a algunos invitados del distrito de Salaverry, los aspectos técnicos relativos a la exploración de hidrocarburos en el mar y lo que se pretende hacer en nuestro litoral.
“Buscamos promover y supervisar las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el país, armonizando los intereses del Estado, la comunidad y los inversionistas, dentro de un marco de respeto socio – ambiental, contribuyendo al desarrollo sostenible del Perú”, dijo Arnaldo Anchelía Durán, coordinador de la Gerencia de Protección Ambiental de Perú Petro.
Esta agencia nacional promociona, licita, suscribe y supervisa contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos y actualmente viene realizando el mismo trabajo en las regiones de Talara, Tarapoto, Iquitos, Pucallpa, Lima y Cusco.
Esta agencia utiliza como método geofísico para la explotación de hidrocarburos la “exploración sísmica” que sirve para localizar estructuras en el subsuelo, mediante pequeñas detonaciones a poca profundidad que generan ondas que luego son estudiadas científicamente.
En la superficie se instalan aparatos de alta sensibilidad que registran el tiempo que tardan en llegar estas ondas a la superficie al ser reflejadas por las capas subterráneas que encontró.
Después de la fase de exploración se realiza la fase de explotación con la perforación de pozos de desarrollo. Si se encuentra petróleo, se extrae de las profundidades a través de tuberías y luego se almacena en unos tanques para su transporte posterior. De la misma manera si se encuentra gas natural también se extrae de las profundidades a través de tuberías y en la superficie se separa en gas y líquidos del gas natural.
“Los trabajos lo estaremos realizando 25 millas mar adentro y si encontráramos este año la presencia de hidrocarburos, en el 2013 estaríamos haciendo el contrato, en el 2014 se realizarían los estudios ambientales y en el 2015 se iniciarían los trabajos de explotación que demandarán varios años más”, añadió Anchelía Durán.
De la extracción del petróleo y del gas natural se obtienen muchos beneficios como los combustibles específicos para el transporte, la agricultura, la industria, el uso doméstico a través de lubricantes, asfaltos y para la fabricación de plásticos, pinturas, acrílicos, guantes, envases, detergentes, fibras textiles, insecticidas, entre otros.
“Sin duda es interesante la realización de estos proyectos que van a posibilitar un mayor ingreso de dinero a las municipalidades para invertir en obras”, expresó por tu parte la alcaldesa (e) Gloria Montenegro.
La empresas diseñará planes como parte de su práctica común de trabajo, de modo que no dañe el ambiente en el que trabajará, teniendo en cuenta la flora, fauna y a las comunidades que viven cerca de las operaciones.
Esta agencia viene realizando este tipo de reuniones para informar a las autoridades de los trabajos que se piensan hacer en el mar de nuestro litoral. Además están programando una audiencia pública para la quincena de setiembre en donde se espera la participación de todos los ciudadanos de los lugares en donde se realizarán los trabajos.