Han pasado casi 20 años desde que Perú figurara en el radar de las exportaciones de textiles por su alta calidad de algodón pima, considerado hasta como en el “oro blanco” pues se producía 280 mil toneladas de fibra al año. No obstante, de ese brillo ha quedado poco.

Varios han sido los factores que redujeron a casi la mitad los campos en donde se producían, sin embargo, para este año se está contemplando recuperar el cultivo así como su producción local ante la alta demanda que existe en el mundo por textiles de calidad.

Un trabajo en conjunto entre la FAO y el gobierno de Brasil apoyarían a Perú a implementar el Plan Nacional del Algodón (PNA), bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Riego. Para ello, se tiene previsto una inversión de 44.36 millones de soles para el período 2019-2030.

El plan tendrá dos objetivos: mayor penetración en el mercado internacional con la exportación de la fibra, y la exportación de textiles y confecciones en base a fibra extra larga, especialmente del tipo de las variedades Pima Peruano. La segunda, es la atención del mercado interno en base al algodón de fibra larga (como los tipos Tangüis) y los de fibra extra larga orientados a prendas de mayor valor dentro del mercado interno.

Las cifras actuales muestras que la cadena de valor del algodón – actualmente – engloba a más de 8 mil agricultores familiares en la fase productiva (con terrenos cultivables menores a las 10 hectáreas), distribuidos a lo largo de los valles costeros de los departamentos de Ica, Lima, Áncash, Lambayeque y Piura; y en la fase manufacturera a más de 13 mil empresas de hilados y tejidos, así como a 24 mil empresas de confecciones (96% MYPE) distribuidas a lo largo del país, con concentración principal en la ciudad de Lima.

La actividad, generaría en conjunto empleo directo a más de 490 mil personas y contribuyen al desarrollo y crecimiento del país, pero el reto por mejorar la situación no queda ahí. Se espera no sólo recuperar la calidad, sino también la posición que alguna vez tuvo Perú en los envíos de este producto.

Comentarios