Los gobiernos de Perú y Ecuador asumieron nuevos compromisos conjuntos para intercambiar experiencias en temas sociales y culturales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las poblaciones de ambos países, sobre todo de las zonas fronterizas.
Estos acuerdos se establecieron durante la VII Reunión de Altas Autoridades del Eje de Asuntos Sociales y Culturales Perú – Ecuador 2019, que estuvo liderada por la viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Balbuena; y por el presidente del Gabinete Sectorial de lo Social de Ecuador, Paúl Granda.
“En el trabajo con el Gobierno de Ecuador ha habido mucho compromiso de parte de los equipos de todas las entidades. Hemos avanzado en salud, implementación de pilotos para telemedicina, instalación de centros de vacunación en las zonas de frontera, donde hay poblaciones que vamos a contribuir en su bienestar”, manifestó la viceministra del Midis, coordinadora del Eje Social y Cultural de Perú.
Paúl Granda, presidente del Gabinete Sectorial de lo Social de Ecuador y coordinador del Eje Social y Cultural de Ecuador, ratificó la voluntad del gobierno para compartir experiencias y poner en ejecución los acuerdos conjuntos con Perú.
En total, se trata de 16 nuevos compromisos de cooperación binacional que se desarrollarán en cinco mesas temáticas: Desarrollo Social, Salud y Seguridad Social, Educación y Deporte, Cultura y Patrimonio, así como Metas Binacionales.
En lo que respecta a la mesa de Desarrollo Social se acordaron compromisos referidos a inclusión social y económica, así como Primero la Infancia (Perú) y Misión Ternura (Ecuador), registro social, discapacidad, y cooperación técnica en materia laboral. En tanto, en la mesa de Salud y seguridad social se establecieron dos compromisos en el Plan Binacional de Salud, uno referido a salud y otro a seguridad social.