El parque de energía solar más grande de Costa Rica, Solar Juanilama, con una capacidad instalada de cinco megavatios (MW), fue inaugurado en la localidad de Santa Cruz, en Guanacaste (Pacífico norte).

La cooperativa Coopeguanacaste abrió la planta, que beneficiará a unos 2.100 hogares y comprende cinco hectáreas de una finca que logrará una reducción de cerca de 1500 toneladas de dióxido de carbono por año.

“Es un orgullo promover la generación de energía eléctrica que beneficiará a miles de hogares e industrias mediante la utilización de una fuente renovable, lo que se alinea con nuestra visión de desarrollo sostenible y de mejoramiento de la calidad de vida de nuestros asociados y comunidades servidas”, dijo en la inauguración el gerente general de Coopeguanacaste, Miguel Gómez.

Datos suministrados por Panasonic, empresa a cargo del diseño del proyecto y de la construcción, indican que el parque cuenta con 15.456 paneles fotovoltaicos con tecnología de alta eficiencia HIT de 325 vatios de potencia cada uno.

La inversión de la obra fue de 8,6 millones de dólares y se logró a través del Fondo de Energía Sostenible (MSEF, por sus siglas en inglés), un fondo de capital privado que promueve los proyectos de eficiencia energética y energías renovables en América Latina.

Costa Rica generó con fuentes limpias el 99,06 % de la electricidad que consumió durante el primer trimestre de 2017, según datos del estatal Instituto Costarricense de Electricidad.

Comentarios