El consejo directivo del Osiptel publicó para comentarios una propuesta para modificar el reglamento general de tarifas con el fin de que las empresas operadoras no comercialicen planes con atributos similares, pero con condiciones menos ventajosas para los usuarios.

Osiptel explicó que se trata de planes que en el tiempo quedan desfasados porque las empresas lanzaron otros más competitivos, por ejemplo, los planes lanzados recientemente comprenden mayores velocidades de Internet, acceso a aplicaciones sin consumo de datos, entre otros, con tarifas similares a la de planes antiguos que brindan menos atributos.

“Estos planes generan para los usuarios situaciones de discriminación no justificada en las que algunos pagan más que otros por el mismo servicio”, aseguró el gerente general del Osiptel, Sergio Cifuentes.

Agregó que dentro de los cambios propuestos también se incluye la disposición para que las operadoras informen a sus usuarios a través de un aplicativo sobre los mejores planes de telefonía móvil disponibles en función a su hábito de consumo.

En caso esta iniciativa del organismo regulador se apruebe, las empresas deberán adecuar su oferta comercial en el plazo de 18 meses luego de aprobada la norma; en tanto, la medida para que se informe a los usuarios de telefonía móvil sobre los mejores planes se implementaría después de seis meses.

El Osiptel precisa en la propuesta que se ha publicado para la opinión de todos los interesados, aclaraciones a las reglas para la comercialización de los servicios empaquetados (dúos y tríos), debido a que existen situaciones en las que los usuarios pagan más que otros por la contratación de los servicios, hecho que podría inducir a la compra de servicios no deseados.

Comentarios