Desde tempranas horas del día en todo el país se sintió un clima de expectación por la lectura de la sentencia final de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con respecto al diferendo marítimo entre Perú y Chile, y en la Municipalidad Provincial de Trujillo, regidores y funcionarios también vivieron minuto a minuto, en la pantalla gigante que acondicionó la comuna para seguir las incidencias de tan esperado fallo.
La sentencia concluyó que la frontera marítima entre las partes se inicia en la intersección con el paralelo de latitud que pasa por el Hito Nº 1 con la línea de bajamar y se extiende por 80 millas náuticas a lo largo de ese paralelo de latitud al punto A.
A partir de este punto, la frontera marítima corre a lo largo de la línea equidistante al punto B, y luego a lo largo del Límite de las 200 millas marinas medidas desde las líneas de base chilenas para el punto C.
Asimismo, en vista de las circunstancias del presente caso, la Corte ha definido el curso de la frontera marítima entre las partes, sin determinar las coordenadas geográficas precisas.
Por otra parte, a la Corte no se le pidió hacerlo en las presentaciones finales de las Partes. La Corte espera que las Partes determinen estas coordenadas de conformidad con la presente Sentencia, en el espíritu de buena vecindad.
“Me parece que se ha preservado los derechos económicos pesqueros de Chile al situar el primer punto de frontera marítima a 80 millas de la playa siguiendo el paralelo del hito Nº 1 que es el alegato chileno”, fueron una de las primeras impresiones del regidor de la MPT Pablo Penagos Ruzo, después de la lectura de la sentencia.
Penagos Ruzo también dijo que Perú pretendía que se trace una línea bisectriz sur oeste a partir del punto de La Concordia, y en primer lugar se le ha dado la razón a Chile respecto de que la línea de inicio tiene relación con el punto número uno y no con el hito de La Concordia.
Al parecer la corte ha tenido muy en cuenta los hechos propios peruanos, es decir nosotros siempre hemos respetado en los hechos esa línea paralela y todas las capturas de embarcaciones fundamentalmente internacionales se han hecho al norte de ese paralelo y dentro de las 80 millas.
“Parece que eso ha pesado mucho para la decisión de la corte, luego de las 80 millas ya se traza la bisectriz hasta el punto C que son las 200 millas marítimas” acotó el concejal.