Durante el XI Congreso Iberoamericano de Municipalistas , al que asisten más de 200 representantes de las municipalidades de Latinoamérica, fue premiada la Municipalidad Provincial de Trujillo por ocupar el primer puesto de Buenas Prácticas Gubernamentales en la categoría: Modelos instrumentos y herramientas para sostenibilidad de la ciudadanía.
El premio fue recibido por la alcaldesa, Dra. Gloria Montenegro Figueroa, que asiste al evento inaugurado en el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán, de San Juan, Argentina, acto que fue presidido por el vicegobernador, Sergio Uñac, que entregó el premio, tras destacar el valioso trabajo municipal en bien de la comunidad trujillana, orientado a lograr una mejor calidad de vida.
Montenegro Figueroa, tras recibir el premio, resaltó la importancia del Proyecto Trujillo Ciudad Sostenible, que surge por iniciativa de la Municipalidad Provincial de Trujillo y del Banco Interamericano de Desarrollo para hacer de Trujillo la primera ciudad piloto en la cual se desarrolla la metodología de ciudades emergentes y sostenibles a nivel latinoamericano.
Sostuvo que el objetivo principal del proyecto es impulsar el desarrollo sostenible de la ciudad de Trujillo, que conlleve a mejorar la competitividad de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes, mediante el esfuerzo conjunto de las autoridades, instituciones y sociedad civil organizada.
La máxima autoridad edil de Trujillo también destacó el desarrollo que ha experimentado la ciudad en los últimos ocho años, así como dio a conocer las bondades turísticas, teniendo en cuenta, dijo, que la ciudad es capital de la cultura, de la marinera, de la gastronomía y del deporte, que goza de un excelente clima y tiene muchos atractivos turísticos como la ciudadela de barro precolombina más grande del mundo: Chan Chan.
En los congresos de la UIM, que se realizan cada dos años, se reúne a los municipalistas iberoamericanos, invitándolos a abordar diferentes temáticas y aspectos de importancia en la vida local y que, por tanto, afectan al quehacer municipal.