Con la finalidad de mejorar las condiciones del transporte público urbano en el eje vial norte-sur, proyecto que viene impulsando la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT); la Cooperación Andina de Fomento (CAF), a través de la empresa consultora Deloitte & Ingerop, presentó el estudio de factibilidad para la ‘Construcción del Corredor Norte-Sur de Transporte Urbano en la Ciudad de Trujillo’, en las instalaciones del Salón Consistorial.

Este estudio, plantea la implementación de la infraestructura vial y su equipamiento, con vías exclusivas segregadas con pavimento rígido, en un promedio de 11 kilómetros, en el troncal Senati-Terrapuerto Trujillo, pasando éste, por una propuesta de inserción urbana de bajo impacto por el Centro Histórico de la ciudad.

Además, tendría extensiones al norte hasta El Milagro y al sur hasta Miramar Alto Salaverry, abarcando un total de 23.4 kilómetros y atravesando los distritos de Huanchaco, La Esperanza, Trujillo, Moche y Salaverry. Con ello se implementarían 21 estaciones y dos terminales, además de equipamiento tecnológico, sistema de seguridad y video vigilancia, modernización de buses, semaforización del corredor, entre otros avances.

Igualmente, el proyecto contempla la operación con 70 buses articulados de 18 metros, combustible GNV o tipo Euro 6, de piso bajo con tres puertas tanto a la derecha como a la izquierda, y sistema de pago con validador en bus.

Con ello, este nuevo sistema se convierte en el primer corredor estructurante de la malla de rutas del Sistema Integrado de Transporte de Trujillo – SITT, promoviendo la movilización rápida, económica, ordenada, segura y masiva de la población. Asimismo, se busca promover una nueva cultura de movilidad urbana que garantice un sistema de transporte sostenible, y una reforma empresarial de los actuales operadores de transporte, con altos estándares de calidad y competitividad.

Este proyecto es realizado, también, con el apoyo del Banco de Desarrollo Alemán Gubernamental KFW, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Comentarios