MPT celebra instalación de cabildo con Sesión Solemne

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), liderada por el alcalde, Ing. Daniel Marcelo Jacinto, realizó una sesión solemne que conmemora esta importante fecha, considerada como la fundación de la ciudad.

Han pasado 484 años desde que el conquistador del Perú, Francisco Pizarro, oficializara la fundación de ‘Trujillo de Nueva Castilla’, en la provincia del Chimo y que un año antes escogiera Diego de Almagro. En dicha ocasión se le confirió a Martín de Estete la potestad de designar a los alcaldes y regidores y a su vez realizar el trazado de la plaza de armas y del damero.

El burgomaestre, junto al vicegobernador regional, Eder Cadenillas Coronel; el prefecto regional, Fernando Armas; el jefe de la 32 Brigada de Infantería del Ejército Peruano, Gral. Oswaldo Calle Talledo y el jefe de la macroregión policial La Libertad – Ancash, Gral. Ricardo Verona Rubio, presidieron la ceremonia que contó con la presencia de los funcionarios, autoridades locales y público en general.

El encargado de brindar el discurso de orden fue el presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo, Constante Traverso Flores, quien destacó la trascendencia de la ciudad durante el inicio de la independencia y fundación de la nueva república del Perú.

Por ello, destacó que nuestra ciudad debe ser considerada como una de las sedes para celebrar el bicentenario de la república, ya que nuestra ciudad fue la primera en declarar su independencia del yugo español y lugar de preparación de los Húsares de Junín, quienes gestaron la rendición de los españoles en las batallas de Ayacucho y Junín.

Como es bien conocido, los primeros titulares a ocupar el cargo de autoridades ediles fueron los ciudadanos Rodrigo Lozano y Blas de Atienza, quienes tuvieron la responsabilidad de dirigir el destino de una las primeras ciudades fundada por los españoles y que, en la actualidad, se ha convertido en una de las más importantes del país gracias a su crecimiento como una metrópoli moderna y ordenada.

Comentarios