MPT aprueba su reglamento marco para el desarrollo de Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas

Mediante Ordenanza Municipal N° 023-2019-MPT, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) aprobó su Reglamento marco para el Desarrollo de Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas, elaborado por el equipo técnico de la municipalidad, con la asistencia técnica del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO.

De esta manera, la MPT se convierte en el décimo gobierno subnacional en el país en desarrollar este importante instrumento.

Las audiencias públicas representan espacios de encuentro entre las autoridades políticas, funcionarios públicos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general, en las cuales los gobiernos subnacionales rinden cuentas sobre su gestión, se enmarcan en el derecho ciudadano de participar en los asuntos públicos, amparado en la Constitución Política del Perú, la Ley de Bases de Descentralización y las leyes orgánicas de Gobiernos Regionales y Municipalidades.

Contar con este instrumento contribuye a fortalecer la transparencia, la participación democrática y el desarrollo sostenible.

El Programa GFP Subnacional acompaña los esfuerzos de once (11) gobiernos subnacionales por brindar una eficiente y eficaz provisión de servicios públicos, con integridad y transparencia. La implementación está a cargo del Basel Institute on Governance. Son aliados los Gobiernos Regionales de Apurímac, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martín y las Municipalidades Provinciales de Abancay, Chiclayo, Cusco, San Martín (Tarapoto) y Trujillo.

El Programa elaboró propuestas de reglamento marco tomando en cuenta los aportes de la Defensoría del Pueblo, buenas prácticas a nivel nacional e internacional y recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre Gobierno Abierto.

Comentarios