Hubo un tiempo en el que uno de los programas más famosos de animación de la historia de la informática era indispensable. Pasó de Macromedia a Adobe hace justo diez años pero sus problemas derivados de ataques y vulnerabilidades ha puesto en riesgo su futuro.
Tras desvelarse una serie de problemas recientemente a raíz del ciberataque a la firma de seguridad Hacking Team, importantes firmas de tecnología que soportan este software se han rebelado en contra de su utilización, casi una década después de que Steve Jobs proclamara su guerra al considerar que esta herramienta «pertenece a la era de los PC y no a los móviles».
Se reveló que el gigante de los programas espía, conocido como el «Hacking Team» (Equipo de piratería), había estado usando Flash para acceder remotamente a las computadoras de la personas e infectarlas con malware. (Ese descubrimiento tuvo lugar después de que el mismo Hacking Team fuera pirateado. Los documentos revelados en la violación mostraron que el Hacking Team aprovechó dos vulnerabilidades críticas en el código de Flash).
Ahora las dudas sobre su seguridad han hecho reaccionar a los navegadores como Firefox, uno de los más utilizados por los internautas, que ha decidido bloquear por defecto (de forma temporal) el reproductor «plug-in», Adobe Flash Player, utilizado en muchas ocasiones para la reproducción de imágenes. «Las versiones antiguas de el plugin de Flash han desvelado vulnerabilidades», ha explicado Mark Schmidt, jefe de soporte de Mozilla. También Google ha anunciado que hará lo propio en Chrome.
Facebook La red social por excelencia, que alberga a más de 1.450 millones de usuarios en todo el mundo, ha explicado que dejará de utilizar esta necesaria herramienta para la reproducción de muchos contenidos audiovisuales como vídeos o juegos, por ejemplo, en páginas de descarga. «La era móvil viene sobre dispositivos de baja potencia, que tocan interfaces y estándares web abiertos por lo que Flash se queda corto», señala Alex Stamos, jefe de seguridad de la compañía.
Pero, mientras vive su desaparición, Flash aún da sus coletazos antes de caer en el olvido. Según cálculos de la industria, esta tecnología se utiliza aún en el 23% de las páginas web. En cierto sentido, su eliminación en navegadores rompería gran parte de las páginas.
A pesar del evidente ímpetu en contra de Flash, Mozilla dijo que existe la posibilidad de que un día Flash sea activado nuevamente en Firefox. «Para ser claros, Flash solamente será bloqueado hasta que Adobe lance una versión que no esté siendo explotada activamente por las vulnerabilidades conocidas públicamente», agregó Schmidt.
Así que este no es el golpe final, pero cada vez estamos más cerca de la extinción de Flash.









