La interesante historia de esta mono ardilla llamada Miss Baker cariñosamente por el servicio espacial estadounidense (NASA), radica en que este animal fue uno de los primeros en ser lanzados al espacio. Lo curioso es que nació en nuestro país.
Según revelaron las autoridades estadounidenses, el mono provenía de la selva peruana, Iquitos, pero fue comprado en una tienda de mascotas en Miami – Florida, a la cual fue llevada junto a otros 25 monos. Para llegar a ser parte de este experimento, Miss Baker tuvo periodos de reclusión y de adaptación a diversas situaciones, en los cuales destacó por su inteligencia y sus formas dóciles, como resaltan los informes.
Tras ser elegida junto a otro animal de su especie, fue lanzada al espacio en el cohete Júpiter, usando un pequeño casco forrado y una chaqueta de lanzamiento. Sus signos vitales fueron todo el tiempo evaluados gracias a electrodos. También poseía un tanque de oxígeno.
El experimento fue un éxito para Estados Unidos y ambos animales regresaron a salvo. No obstante, días después uno de ellos murió. Pero Miss Baker sobrevivió varios años, convirtiéndose en la mascota del Centro Naval Aeroespacial de Florida en donde recibió una condecoración y la visita constante de niños que le traían alimentos y cartas.
Miss Baker se convirtió en la mona ardilla más longeva del mundo. Actualmente sus resto descansan en los jardines del Rocket Center y siempre se puede encontrar plátanos sobre su tumba.