El Ministerio de Salud (Minsa) lanzará el plan “Cero Colas” con el objetivo de reducir el tiempo de espera para la atención de los pacientes en los hospitales, anunció el titular del sector, Aníbal Velásquez.

Explicó que dicho plan contempla la capacitación de los trabajadores administrativos de los hospitales para que deriven rápidamente a los consultorios donde debe ser atendido cada paciente.

El Minsa ha invertido 800,000 soles en la adquisición de equipos de última generación, tales como lectores de barra y biométricos, para identificar rápidamente al paciente con la sola presentación del DNI o de su huella digital.

“Se van a usar lectores biométricos que permiten identificar a la persona mediante la huella digital y que están conectados con el Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil). Con esto, se reducirá el tiempo de atención al paciente”, remarcó.

“Esto significará un alivio para el paciente porque no tendrá que regresar a su casa por no conocer el horario del médico que lo atenderá”, manifestó.

Indicó que el plan “Cero Colas” se está implementado de manera inicial en el Hospital Cayetano Heredia con excelentes resultados.

“La estrategia adicional que estamos desarrollando va por lograr que estos centros se conviertan en los brazos de atención de los hospitales, de tal manera que el paciente no tenga que ir al hospital por una muestra o análisis”, explicó.

El programa “Cero Colas” se iniciará en Lima Metropolitana por tener la mayor cantidad de pacientes a nivel nacional. “Estamos replicando las mejores prácticas que hemos tenido en el país en relación a políticas de disminución de colas y estoy seguro que lograremos desaparecerlas”, recalcó el viceministro.

Comentarios