Ministerio de Trabajo aprueba plan que facilitará empleo a personas con discapacidad

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo publicó tres resoluciones ministeriales para favorecer las condiciones de las personas con discapacidad en torno al empleo. Así lo mencionó el titular del sector, Daniel Maurate, durante su exposición en la sesión ordinaria de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República.

ministerio-trabajo-aprueba-plan-facilitara-empleo-personas-discapacidad

Entre las resoluciones ministeriales,  se aprobó un «Plan de Actuación para la mejora de la Empleabilidad e Inserción Laboral de personas con discapacidad a través del Centro de Empleo», el cual buscará mejorar las competencias técnicas de las personas con discapacidad e insertar alrededor de mil personas.

Ello se realizará en diversos componentes, principalmente, capacitando a personas con discapacidad a través de los programas de empleo, e insertándolas a través de los Centros de Empleo en las regiones de Arequipa, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martín.

Asimismo, el plan comprende el fortalecimiento de las Bolsas de Trabajo de los Centros de Empleo en las regiones antes señaladas para la atención de personas con discapacidad mediante procedimientos especializados.

El ministro de Trabajo señaló que los criterios para la elección de estas regiones fueron la mayor población de personas con discapacidad y la mayor dinámica laboral. El titular del sector también indicó que el 10% de las participantes del programa «Trabaja Perú», el cual brinda empleo temporal, serán personas con discapacidad.

Asimismo, se ha emitido la norma técnica que servirá a los empleadores privados con más de 50 trabajadores, para cumplir con la cuota de empleo de personas con discapacidad (no menor al 3% del número total de sus trabajadores). Esta norma cita diversos criterios para comprender y precisar su aplicación.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo recordó que esta norma fue puesta en consulta desde agosto de 2014, recogiendo aportes de las organizaciones de personas con discapacidad, organizaciones sindicales y gremios empresariales.

El cálculo de la cuota se realizará sobre la base de la planilla total del empleador, declarada en la Planilla Electrónica, cualquiera que sea la modalidad de contratación laboral que vincule directamente a los trabajadores con el empleador, incluyendo aquellos que se encuentren en la modalidad de teletrabajo. Esta norma es obligatoria para los empleadores privados.

El cumplimento de la cuota de empleo en el ámbito privado, durante el año 2015, será fiscalizado por la SUNAFIL a partir de enero de 2016.

Finalmente, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha emitido lineamientos que incorporan una serie de componentes, estrategias y metodologías especializadas para que los Centros de Empleo a nivel nacional puedan atender con mayor eficacia a los empleadores que requieran contratar personas con discapacidad, y a las personas con discapacidad que requieran un empleo.

Comentarios