El Ministerio de Agricultura (Minag) informó hoy que mañana lunes se inicia el Censo Nacional de Vicuñas, el cual se llevará a cabo en 16 departamentos, como parte del IV Censo Nacional Agropecuario (IV Cenagro).
Esta iniciativa, que se llevará a cabo a través de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS), comprenderá una superficie superior a los 6 millones 500 mil hectáreas, indica el sector mediante una nota de prensa.
El censo se aplicará en Apurímac, Arequipa, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Lima, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, en cuyos territorios existen poblaciones de vicuñas.
Los resultados obtenidos servirán para actualizar los datos poblacionales de la vicuña en el país, como parte del Sistema Nacional de Información y Control Forestal y de Fauna Silvestre (SNIC).
Asimismo analizar y consolidar los registros nacionales sobre la especie, su biología y el ecosistema en el que se desarrolla.
El Minag sostiene que se trata de una herramienta fundamental para la toma de decisiones a nivel nacional y regional, así como para el sector privado y, principalmente, para las organizaciones campesinas, como parte de su proceso de inclusión social.
Para la ejecución del censo, el Minag desplegará a más de 200 profesionales y técnicos especialistas de la DGFFS, quienes se movilizarán a zonas alto andinas ubicadas sobre los 3,500 metros sobre el nivel del mar.
El sector señala que se tiene prevista una inversión superior al millón de nuevos soles para la realización del censo, el cual permitirá obtener datos fundamentales sobre una especie emblemática para el país y sujeta a las regulaciones de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).