El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el presupuesto del sector para el año 2020, ascendente a 737 millones 900 mil soles, estará enfocado en la priorización de proyectos de electrificación rural, con la finalidad de impulsar el cierre de brechas en diversas localidades del territorio nacional.

Es así que el 54% del presupuesto institucional será destinado para la electrificación de zonas rurales del país, a través de la ejecución de proyectos por un monto de 345 millones 800 mil soles.

También se ha considerado la transferencia de 50 millones de soles a empresas estatales de distribución eléctrica para financiar la ejecución de proyectos de Sistemas Eléctricos Rurales (SER), así como el reforzamiento, ampliación, remodelación o mejora de la infraestructura eléctrica existente.

El titular del Minem, Juan Carlos Liu Yonsen, manifestó que la proyección del sector al 2020 es que el 86% de los hogares de zonas rurales cuenten con energía eléctrica, para ello, se ejecutarán durante el año 2020 un total de 98 proyectos en 19 regiones del país, concentrando la mayor inversión y número de proyectos en Cajamarca, Puno y Loreto, regiones que presentan una menor cobertura eléctrica.

Asimismo, la transferencia a empresas estatales de distribución eléctrica, servirá para financiar nuevos sistemas eléctricos de distribución rurales, sistemas eléctricos de transmisión secundaria o complementaria, mejora de la infraestructura eléctrica existente, entre otros. “Los montos de inversión permitirán dotar de conexiones eléctricas a 90 mil hogares y beneficiar a unos 360 mil habitantes de diversas localidades del país, apuntando a mejorar la calidad de vida de los peruanos en condición de vulnerabilidad, agilizando el cierre de brechas y el desarrollo de infraestructura”, señaló el Minem.

Para alcanzar la cobertura eléctrica nacional al 86% también se prevé concluir el primer programa masivo fotovoltaico, que actualmente está en ejecución bajo la supervisión de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del Minem.

Comentarios