En el 2017, Perú se consolidó como el primer país exportador de mandarina, clementina y tangelo en América, superando a Chile, Estados Unidos y Argentina, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
El año pasado, nuestro país envió 143 mil toneladas (TM) de los mencionados cítricos, por US$ 176 millones, valor que significó un crecimiento de 30% respecto al 2016.
Los principales destinos fueron Estados Unidos, Canadá y Holanda. Sin embargo, en el 2017, se registró un importante crecimiento de nuestras exportaciones a China (492%) y a Rusia (+170%), se destaca la evolución que han tenido los cítricos peruanos en Rusia, principal importador de mandarina en el mundo (compra esta fruta por alrededor de US$ 600 millones).
El incremento de los envíos peruanos de mandarinas a Rusia fue favorecido por la mejora económica que experimenta este mercado y la estabilización de su moneda.
El 93% de la mandarina y de las clementinas exportadas proviene de Ica y Lima. No obstante, es necesario destacar el crecimiento que viene registrando el cultivo de estos cítricos para exportación en La Libertad y Arequipa.