El Ministerio del Ambiente (Minan) financiará el proyecto de Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en la ciudad de Trujillo y disposición final de 9 distritos de la provincia de Trujillo, incluyendo una planta de tratamiento, con una inversión total de S/ 45’152,036.14 soles.

“El vienes último nos comunicamos con la vice ministra de Gestión Ambiental, Albina Ruiz Ríos, y nos dio a conocer la buena nueva”, precisó el alcalde Daniel Marcelo Jacinto al iniciar la sesión extraordinaria de Concejo Municipal de ayer en que se aprobó y autorizó suscribir el convenio de cooperación interinstitucional correspondiente.

El nuevo relleno sanitario se ubica en el sector El Milagro, a poco más de dos kilómetros del actual botadero y el Minan verá el financiamiento total para su construcción y la celda que se prevé será para botar por el momento toda la basura.

Estamos trabajando a través de un plan multianual y este año se hará la primera celda o botadero sobre una área estimada en cinco hectáreas y una inversión de S/ 15 millones. Creo que ha sido buena la decisión financiar de una vez el proyecto general.

El proyecto incluye infraestructura para la disposición final de residuos sólidos y planta de valoración o tratamiento o reciclaje, lo que se busca es que al relleno se lleve solo residuos inorgánicos y que los residuos orgánicos se separen desde los domicilios para que al relleno llegue la menor cantidad posible de basura y tenga un mayor periodo de vida útil. “Lo que se recicla por ahora es muy poco casi el 10 o 12%. El 70% de basura que se produce es orgánica, entre papel, plásticos y vidrios, entre otros, y el 30 % restante inorgánica. Eso implica que si se hace un buen trabajo a futuro con la basura podremos tener energía y abonos”, indicó la autoridad edil.

Este proyecto atenderá a una población de 1’040,910 habitantes de Huanchaco, El Porvenir, Salaverry, La Esperanza, Víctor Larco, Moche, Laredo, Florencia de Mora y Trujillo.

Comentarios